MIDIS: Reducción de la anemia y la DCI es una tarea en equipo de los tres niveles de gobierno

Nota Informativa

5 de junio de 2014 - 12:00 a. m.

Luna Flórez señaló que este esfuerzo conjunto y articulado apunta además a que las niñas y niños de las zonas en situación de pobreza y pobreza extrema de nuestro país reciban de manera integral todos los servicios de salud, educación, agua y saneamiento y de esta manera lograr un adecuado desarrollo infantil temprano.

En ese sentido, la viceministra indicó que el gobierno nacional viene apostando por este trabajo articulado que  se viene realizando a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), por lo que felicitó a las autoridades de Cajamarca por sumarse a estos esfuerzos. “Por eso estamos hoy en Cajamarca y estaremos en las ocho regiones priorizadas por el FED para lograr estos objetivos”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que Cajamarca va por buen camino al tiempo de señalar que el MIDIS estará pendiente para ofrecer la asistencia técnica necesaria para el logro de los objetivos.

La viceministra recordó que las metas trazadas por el gobierno nacional –por las cuales se ha destinado con el FED 100 millones de soles como herramienta fundamental– son reducir al 10% la desnutrición crónica infantil, lograr un 20% en anemia, alcanzar un 85% en acceso a educación inicial y lograr un 85% en acceso a agua segura y saneamiento en las familias en situación de pobreza.

Finalmente, indicó que el FED ha asignado 11,5 millones de nuevos soles para Cajamarca que serán desembolsados de acuerdo al cumplimiento de las metas pactadas con el Gobierno Regional de Cajamarca en el Convenio de Asignación por Desempeño (CAD).

Participaron en este lanzamiento el presidente regional de Cajamarca, César Aliaga Díaz; el director regional de Educación, Félix Silva Urbano; el director regional de Salud, Reynaldo Núñez; el gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca, Marco Gamonal; la Coordinadora del FED, Ana Quijano; y la representante del Ministerio de Economía, Jéssica Niño de Guzmán.

Asistieron también 160 funcionarios de 14 unidades ejecutoras del sector Educación y siete unidades ejecutoras del sector Salud.

FED en Puno

Por otro lado, los días 3 y 4 de junio se desarrolló el taller de asistencia técnica para la implementación del FED, el mismo que convocó aproximadamente a 190 representantes del Gobierno Regional de Puno, la Dirección Regional de Salud y sus 12 unidades ejecutoras, la Dirección Regional de Educación y sus 14 unidades ejecutoras, coordinadores territoriales del MIDIS y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los programas sociales del MIDIS Cuna Más y Juntos, así como algunos representantes de la sociedad civil encabezada por la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.

Dicho taller estuvo dirigido por el equipo técnico FED, conformado por profesionales del MIDIS y el MEF, quienes a partir de plenarias y trabajos de grupos con las diferentes instancias del gobierno regional dieron a conocer los objetivos del FED y su mecanismo de implementación. Asimismo, se presentaron y analizaron cada uno de los compromisos de gestión y metas de cobertura contempladas en el CAD firmado entre el Gobierno Regional de Puno, el MIDIS y el MEF.

El evento concluyó con las palabras del director regional de Salud, el doctor Juan Carlos Mendoza, quien reafirmó la voluntad del gobierno regional de trabajar en el cumplimiento de los compromisos y metas asumidas en el CAD, para lo cual señaló que se vienen tomando las medidas del caso al interior de cada una de las direcciones regionales involucradas en el convenio, con el objetivo de favorecer a la población infantil, pero sobre todo con el objetivo de revertir los indicadores de anemia en la región.

El FED fue creado mediante la Ley N° 30114 del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 para impulsar el cumplimiento de metas de la Estrategia Nacional Incluir para Crecer con énfasis en los ejes de Nutrición Infantil y Desarrollo Infantil Temprano. El FED rompe el paradigma de la provisión desarticulada de productos y servicios y posiciona en los implementadores territoriales una lógica de integralidad en la atención de la gestante, el niño y la niña.

 

Lima, 05 de junio de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe