Midis elaborará Registro único de damnificados sociales ante desastres naturales

Nota de prensa

24 de octubre de 2018 - 1:10 p. m.

El Viceministro de Políticas y Evaluación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Walter Curioso Vílchez, anunció la creación del grupo de Trabajo encargado de desarrollar la Estrategia Nacional de Protección Social Adaptativa ante Emergencias y Desastre.

Dicho se podrá elaborar un registro único de damnificados sociales ante desastres naturales y nos permitirá articular de manera exitosa con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGRED).

Durante el seminario “Sistema de Protección Social adaptativo frente a Emergencias y Desastres”, en el marco de la VII Semana de Inclusión Social organizado por el MIDIS; donde participaron representantes del Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos y el Viceministro de Políticas para la Defensa del Ministerio de Defensa (MINDEF) Hernán Flores.

“Esta estrategia ante desastres, no es un trabajo que podemos hacer solos desde el MIDIS, sino una labor articulada con las demás instituciones públicas, agencias de cooperación, como el Banco Mundial y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entre otros.

A manera de ejemplo, el Viceministro Walter Curioso señaló que ya se han elaborado diversos estudios con el PMA con la finalidad de reducir los riesgos de las poblaciones pobres y vulnerables ante los fenómenos naturales.

“Desde el Midis nos comprometemos a fortalecer y sobre todo mejorar todos los programas sociales para el beneficio de todos los peruanos, sobre todo para las personas más excluidas del Perú”, resaltó.

A su turno, el viceministro de Políticas para la Defensa, Hernán Flores Ayala señaló que las Fuerzas Armadas siempre estarán atentas ante cualquier emergencia por Desastres Naturales, “felicitamos al Midis por esta nueva estrategia donde podemos participar todo el Estado de manera ordenada y articulada”, añadió.

Por último, Regis Chapman, Jefe de la Oficina del Programa Mundial de Alimentos (PMA), sostuvo que la protección social es importante porque la frecuencia e intensidad de desastres requieren enfoques innovadores y contribuye a mejorar la respuesta.

Semana de la Inclusión 2018

La VII Semana de la Inclusión Social 2018: “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social” tiene como objetivo de incluir, por primera vez, a los jóvenes peruanos a asumir un rol más activo en el desarrollo del país.

"Este evento permitirá transmitir y reflejar a la ciudadanía el compromiso del Midis y su misión de garantizar que las políticas y programas de los diferentes sectores y niveles del gobierno actúen de manera coordinada y articulada para mejorar la calidad de vida de las familias en sus territorios", informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Lima, 24 de octubre de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe