Cerrar las brechas de acceso al agua y reducir la anemia busca proyecto Agua Más, uno de los temas de la VII Semana de la Inclusión Social

Nota de prensa

22 de octubre de 2018 - 5:01 p. m.

Uno de los objetivos del Midis es cerrar las brechas de acceso al agua saludable en las comunidades rurales a través de Foncodes y su proyecto Agua Más, que tiene además del componente físico, es decir, de infraestructura, un componente social que capacita y promueve prácticas saludables en los hogares rurales para reducir la anemia y desnutrición.

Gustavo Torres Vásquez, director ejecutivo de Foncodes, participó del Foro: La inclusión social a través del agua y saneamiento” realizado en el Centro de Convenciones de Lima como parte la VII Semana de la Inclusión Social, organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

En el marco de este propósito, durante el 2018 el proyecto Agua Más rehabilitará en total 146 sistemas de agua clorada para 8,400 familias en 138 centros poblados de 32 distritos rurales con una inversión de S/ 23.3 millones. Esta intervención está articulada a Plan Multisectorial Contra la Anemia.

Ante un nutrido auditorio compuesto por académicos, investigadores, estudiantes universitarios, funcionarios del sector público y ciudadanos, el responsable de Foncodes anunció que durante el año 2019 se rehabilitarán otros 110 sistemas de agua clorada para 7 mil 987 familias de 102 centros poblados de 28 distritos con una inversión de S/ 17.1 millones.

Las obras se ejecutan mediante Núcleo Ejecutor, una modalidad participativa que involucra a los usuarios finales y a los gobiernos municipales. Se brinda además asistencia técnica y capacitación a la Juntas Administradoras de Agua y Saneamiento (JASS) para el mantenimiento de la infraestructura y la sostenibilidad del servicio.

En el Foro también se presentaron los resultados de las investigaciones sobre agua y saneamiento, y sobre la recuperación de aguas “grises” para fines agropecuarios realizadas por la Universidad Nacional Agraria La Molina, expuestos por la investigadora Rosa María Miglio Toledo, ex decana de la Facultad de Ingeniería.

Por su parte, Walter Estrada López, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), reveló que, como resultado del trabajo del Grupo de Investigación para la Salud y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias, está probado que el óxido de titanio tiene propiedades para eliminar con elevada eficiencia las bacterias del agua y reducir la contaminación. Puede ser una buena alternativa para sistemas de agua en zonas rurales, acotó.

También expusieron sus experiencias durante el encuentro Juan Carlos Calizaya Luna, representante del Instituto de Desarrollo Urbano, ONG CENCA; y Daniel Pilco Valles, Director Ejecutivo de la ONG Chacra Project que en el distrito de Curgos (La Libertad) quien conduce un proyecto sobre uso sostenible del agua.

Semana de la Inclusión 2018

La VII Semana de la Inclusión Social 2018: “Conectando Futuros: Juventudes por el Desarrollo e Inclusión Social” tiene como objetivo de incluir, por primera vez, a los jóvenes peruanos a asumir un rol más activo en el desarrollo del país.

"Este evento permitirá transmitir y reflejar a la ciudadanía el compromiso del Midis y su misión de garantizar que las políticas y programas de los diferentes sectores y niveles del gobierno actúen de manera coordinada y articulada para mejorar la calidad de vida de las familias en sus territorios", informó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

Lima, 22 de octubre de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe