Expansión de programas sociales y crecimiento económico permitirán reducir a 15% pobreza para el año 2016

Nota Informativa

28 de julio de 2014 - 12:00 a. m.

El Primer Mandatario ratificó los esfuerzos de su gobierno para reducir las brechas de pobreza y desigualdad que ya vienen dando importantes resultados enfatizando que en lo que va de su gestión gubernamental “un millón de peruanos dejaron de ser pobres. Un millón de peruanos que hoy cuentan con mejores condiciones y servicios para el ejercicio de su ciudadanía y para colaborar en las tareas para el progreso para todos”.

“Hoy una inmensa mayoría de compatriotas siente en su vida personal y en la de sus familias los pasos firmes y grandes que hemos dado”, resaltó el presidente Humala. Por medio del Decreto de Urgencia 002-2014 se habilita recursos por 115 millones de soles más al presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para continuar con las acciones de reducción de pobreza.

Incremento de Cobertura en Pensión 65

En ese sentido, señaló que su gobierno ha decidido “ampliar los programas sociales”, recalcando que la protección del Estado debe extenderse a todos los segmentos vulnerables de la población, por lo que indicó que el Decreto de Urgencia 002 publicado hoy asigna 30 millones de nuevos soles “para acelerar la cobertura de los usuarios del Programa Pensión 65 en 50 mil adultos mayores, con lo cual, la meta anual pasa de 380,000 a 430,000 usuarios” para el presente año.

3 millones de escolares atendidos por Qali Warma al 2016

El Jefe de Estado, dijo también que “hoy más de dos millones y medio de niñas y niños en más de 52 mil escuelas reciben nutritivos desayunos y almuerzos en las zonas más vulnerables a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, como en el alejado distrito de Yurúa, en Ucayali, en la frontera con Brasil y en las escuelas del ámbito VRAEM”.

Agregó que para el año 2016 la meta es llegar con alimentación escolar a tres millones de escolares de las instituciones educativas estatales de los niveles de inicial y primaria, señalando que la meta para el próximo año es que todos los escolares del ámbito del Programa Qali Warma estén afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS).

Foncodes

El presidente Humala, durante su mensaje, añadió que ha “iniciado programas productivos para generar más y mejores oportunidades para los peruanos de menores recursos. Haku Wiñay de Foncodes, es un buen ejemplo de ello, pues complementa el programa Juntos con un esfuerzo orientado a generar más ingresos sostenibles y autónomos en las familias rurales”.

“Haku Wiñay, como otras iniciativas de los Ministerios de Trabajo, Producción y Agricultura están apostando por el desarrollo de capacidades y por la inclusión económica de los más pobres, apoyando el empeño y esfuerzo de nuestra gente”, resaltó el mandatario.

Y para consolidar las acciones de Mi Chacra Emprendedora Haku Wiñay se ha determinado destinar 35,9 millones de nuevos soles más a su presupuesto, según lo dispuesto en el DU aparecido hoy.

Sobre Foncodes, dijo también que a través de la intervención Compras Myperú, “dos millones trescientos mil estudiantes reciben vestido y calzado para acudir a sus escuelas”, y que por medio del DU 002-2014 se están asignando recursos por 14,7 millones de nuevos soles, para que se adquieran cocinas y utensilios para comedores populares y de calzado para el personal policial para que nuestras pequeñas y medianas empresas se inserten en cadenas productivas.

Programa Juntos y Bienvenidos

El presidente Humala refirió en su mensaje a la Nación que “en el marco del programa Juntos iniciaremos el programa Bienvenidos, dando apoyo a las madres de los distritos más pobres de nuestro país con un kit con ropa y pañales para los recién nacidos y consejería para cuidar mejor a sus bebés”.

Mencionó que 753,000 familias que afrontan situaciones de pobreza o pobreza extrema reciben el apoyo del estado a través del programa Juntos, destacando la promoción entre las usuarias la asistencia a sus controles prenatales, que lleven a sus niños y sus niñas a los centros de salud y pasen sus controles para evitar la desnutrición y la anemia infantil y aseguren la permanencia de sus hijos en las escuelas hasta culminar la secundaria.

“Nuestro primer objetivo es llevar más salud a más peruanos ampliando la cobertura de protección en salud. Hemos maximizado los esfuerzos por afiliar gratuitamente a los más pobres y vulnerables como las madres gestantes, niños de cero a cinco años y escolares de inicial y primaria de escuelas públicas”, dijo el presidente.

“Ratifico el compromiso que a diciembre de 2014 todas nuestras madres gestantes y todos los niños que nazcan  en nuestro país estarán protegidos por un seguro de salud. Buscamos que una vida digna tenga como sustento una salud de calidad desde la concepción. Una madre gestante bien atendida, que pasa sus controles prenatales en el establecimiento de salud es garantía de un bebé sano y vigoroso”, manifestó.

De otro lado, dijo que la meta con el programa Juntos es afiliar a 840,000 hogares. “Hoy todas las madres de Juntos tienen una cuenta en el Banco de la Nación, y más de cuatrocientos mil usan su tarjeta de débito y están más cerca del sistema financiero”, añadió.

Sobre el Programa Nacional Cuna Más, manifestó que siguiendo criterios de focalización se atenderá a 70,000 niños y niñas de 6 a 36 meses de las zonas en situación de pobreza y pobreza extrema.

Aprende Saludable

El Primer Mandatario recordó que como parte de la preocupación de su gobierno a los niños y niñas de nuestro país, se implementó la iniciativa intersectorial Aprende Saludable, en la que participan el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, permite con chequeos anuales evaluar su estado nutricional, despistaje de anemia y sobre peso, agudeza visual y verifica que tengan completas sus vacunas para que nuestros niños estén en las mejores condiciones de aprender.

Al respecto, el presidente puntualizó que ya “estamos beneficiando ya a un millón ochocientos mil escolares y al 2016 llegaremos a tres millones trescientos mil niños y niñas”.

Programa de Complementación Alimentaria

En otro momento dijo que “en reconocimiento al trabajo comprometido y permanente que realizan las Organizaciones Sociales de Base, quienes