Ministra Bustamante: La primera infancia es una prioridad del Estado más allá de los gobiernos

Nota Informativa

18 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, participó en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Primera Infancia, iniciativa ciudadana integrada por instituciones y personalidades del mundo académico, empresarial, científico, social y de las comunicaciones comprometidas con la niñez como factor clave para erradicar la pobreza. 
 
En la apertura del evento, el padre Gastón Garatea enfatizó que la primera infancia es una prioridad de política pública, pues constituye una sólida base para “construir un proyecto de país” de peruanas y peruanos en el pleno desarrollo de sus competencias, capaces de ejercer sus derechos ciudadanos.
 
En ese sentido, la titular del MIDIS subrayó la importancia de contar con una política nacional de desarrollo infantil temprano que oriente las intervenciones del Estado para el cierre de las brechas de pobreza y desigualdad que se originan desde los primeros años de vida.
 
Así también, resaltó el rol fundamental del MIDIS como el ente que articula el trabajo intersectorial e intergubernamental de las políticas sociales dirigidas a la primera infancia, como son la lucha contra la desnutrición infantil y anemia, y la promoción de un mayor acceso a servicios básicos, vivienda y una educación de calidad.
 
Al respecto, Bustamante Suárez reconoció el compromiso de los diversos sectores del Estado y los gobiernos regionales con la primera infancia como prioridad de política pública “más allá de los gobiernos”, sobre todo en las zonas más pobres y alejadas de nuestro país.
 
Esto, indicó, se ve reflejado en los logros obtenidos por el Perú en la lucha contra la desnutrición infantil y los que se están alcanzando con la Iniciativa Intersectorial Aprende Saludable y el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).
 
La ministra Bustamante saludo la labor de colectivos ciudadanos y organizaciones no gubernamentales, cuyos aportes y recomendaciones contribuyen al desarrollo e implementación de las intervenciones sociales enfocadas en la primera infancia. 
 
Este evento, a llevarse a cabo este 18 y 19 de setiembre en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), tiene como eje central la gobernabilidad y responsabilidad social y política por la primera infancia.
 

 

Lima, 18 de setiembre de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe