MIDIS participa en Primer Gabinete Ministerial Binacional Perú – Colombia en Iquitos

Nota Informativa

30 de setiembre de 2014 - 12:00 a. m.

Al respecto, uno de los objetivos de ambas naciones en el eje de Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible que lidera el MIDIS es construir una sociedad más justa, donde la superación de la pobreza y la igualdad de oportunidades para la población sean una prioridad; donde se garanticen los derechos ciudadanos, el desarrollo sostenible e inclusivo articulado con el crecimiento económico; y considerando los estándares de buen gobierno.

También es objetivo de este eje binacional edificar una sociedad con las capacidades esenciales para que cada persona se conciba como sujeto activo de derechos, respetando su identidad étnica, lengua, género y procedencia.

En este marco, las altas autoridades del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y del Departamento para la Prosperidad Social de Colombia (DPS), acordaron realizar intercambio de experiencias y aprendizajes en: Desarrollo Integral en la Primera Infancia, Inclusión Económica y Financiera, Enfoque Diferencial en la intervención de los Programas Sociales, y Estrategias de Alianzas Público Privadas por lo Social.

Debemos recordar que diferentes sectores asumen compromisos en este eje con el fin de fortalecer la institucionalidad democrática, la modernización del Estado, considerando los estándares internacionales de buen gobierno; promover la inclusión social, el ejercicio de derechos, la igualdad de género y de oportunidades para niñas, niños, adolescentes; y poblaciones vulnerables.

Fortalecer la lucha contra la pobreza y la generación de empleo digno, con énfasis en el ámbito rural; promover la diversidad cultural y la salvaguarda del patrimonio; la educación de calidad; y el deporte para el bienestar de nuestros países; impulsar la gestión ambiental, el manejo sostenible de la diversidad biológica, la gestión del riesgo de desastres y el acceso al agua y al saneamiento.

Promover una migración ordenada y regulada basada en la protección de los derechos humanos de los migrantes; promover la cooperación técnica y científica para mejorar la calidad de vida de la población.  

Es importante resaltar que además del eje de Gobernanza, Asuntos Sociales y Desarrollo Sostenible, el gabinete binacional ha adoptado acuerdos y compromisos en los ejes de Seguridad y Defensa, Comercio, Desarrollo, Turismo y zona de integración fronteriza.

 

Lima, 30 de setiembre de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe