Acuerdo entre Foncodes-MIDIS y Perú LNG permitirá ampliar proyecto Haku Wiñay en provincia ayacuchana de La Mar
Nota Informativa3 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.
El acuerdo permitirá la ejecución del proyecto Haku Wiñay en ocho centros poblados de los distritos de Anco y San Miguel, en la provincia ayacuchana de La Mar, y tendrá un financiamiento de un millón 380 mil nuevos soles. Fue suscrito entre Juan Salazar Zanelli, gerente general de Perú LNG, y María Peña Wong, directora ejecutiva (e) de Foncodes, con la participación de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez, otras autoridades del MIDIS y altos ejecutivos de la compañía transportadora y procesadora de gas natural.
La ministra Bustamante sostuvo que Foncodes tiene una larga experiencia desarrollando proyectos y llega a las comunidades más alejadas del país para contribuir en la reducción de la pobreza a través del mejoramiento de la producción, vivienda saludable y negocios rurales del proyecto Haku Wiñay.
“Con este tipo de convenios se abre un espacio muy importante donde participan instituciones del Estado y empresas privadas con el fin de trabajar en las comunidades”, precisó la titular del MIDIS.
“Para nosotros es muy importante que las comunidades reconozcan que tanto el Estado como la empresa privada trabajan en proyectos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los pobladores en extrema pobreza. Perú LNG viene desarrollando diversos proyectos desde hace 12 años y Foncodes tiene amplia experiencia en zonas rurales”, señaló Julio Rojas, gerente de relaciones comunitarias e inversión social de Perú LNG.
El monto asignado servirá para la elaboración de expedientes técnicos y ejecución del proyecto Haku Wiñay en sus cuatro componentes: fortalecimiento de los sistemas de producción familiar rural, mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.
La compañía privada participará en la supervisión y realizará por cuenta propia una evaluación de auditoría. Foncodes conformará los núcleos ejecutores y los núcleos ejecutores centrales; evaluará y aprobará los expedientes técnicos; brindará la asistencia técnica; y realizará el seguimiento y la supervisión de la ejecución de los proyectos.
Es importante señalar que Foncodes interviene desde el año pasado con el proyecto Haku Wiñay en cuatro centros poblados de los distritos de Anco y San Miguel. Mediante este acuerdo con Perú LNG ampliará su intervención a ocho nuevos centros poblados con 363 hogares usuarios por un periodo de dos años.
La ejecución del proyecto empezará después de que se formulen, evalúen y aprueben los expedientes técnicos, es decir, en diciembre próximo.
Lima, 03 de octubre de 2014
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social