Ejecutivo hace entrega de ventiladores y camas de hospitalización a Gobierno Regional de Huancavelica para la atención de casos graves de COVID-19

Nota de prensa
Se trata de cinco ventiladores mecánicos, cuatro ventiladores de transporte y 100 camas de hospitalización

Oficina General de Comunicación Estratégica

8 de julio de 2020 - 11:02 p. m.

Con el fin de fortalecer la respuesta de la región Huancavelica en la atención de los casos de personas contagiadas de COVID-19, el Gobierno a través del Ministerio de Salud (Minsa) y en coordinación con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), presentó un grupo de cinco ventiladores mecánicos, cuatro ventiladores de transporte y 100 camas de hospitalización que serán destinados al Gobierno Regional de Huancavelica, donde hasta el momento se han registrado 1,339 casos de la enfermedad.

Este equipamiento es fundamental para la implementación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y forma parte de la asistencia técnica que, desde el Midis, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), se viene dando a las autoridades de la región, para la prevención de la propagación de la enfermedad, así como para la atención de las y los pacientes contagiados, explicó la titular del sector, Ariela Luna.

En el caso de Huancavelica, la pandemia evoluciona lentamente, debido al importante trabajo de contención que han realizado las autoridades regionales. Al 7 de julio, se registraban 1,339 casos, de un total de 17,649 personas muestreadas. Asimismo 492 personas fueron dadas de alta, mientras otras 11 fallecieron.

En la actualidad, esta región cuenta apenas con ocho camas UCI con ventiladores en la zona para el tratamiento de COVID. También tiene otras 20 camas para hospitalización y de Cuidados Intermedios (UCIN) de zonas no críticas de los establecimientos de salud.

Huancavelica (430), Acobamba (371), Angaraes (152) y Tayacaja (171) son las provincias con más contagios. También se registran casos en Churcampa (78), Castrovirreyna (91) y Huaytará (46). La mayoría de las personas que han padecido la enfermedad en esta región son adultas (594) y jóvenes (397), aunque también se han dado contagios en adolescentes (107), niñas y niños (148) y personas adultas mayores (93).

Cabe señalar que un equipo del Gobierno Regional de Huancavelica llegó esta mañana a Lima para realizar el traslado de los nuevos equipos a su jurisdicción, actividad que fue supervisada por Catherine Fonseca, jefa del Gabinete de Asesores; Danilo Fernández, asesor del despacho, ambos funcionarios del Midis; además de Mónica Maldonado, coordinadora de enlace del Gobierno Regional de Huancavelica y diversos especialistas de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, del Hospital de Huancavelica y del Ministerio de Salud.