“Acompañamiento familiar es la estrategia más importante de nuestro continente”

Nota Informativa

28 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.

 

Así lo sostuvo durante la segunda mesa de la III Semana de la Inclusión Social, que hoy martes 28 de octubre estuvo dedicada a los ejes 1 y 2 de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer, eje de nutrición y de desarrollo infantil temprano.

Según Aracena, esta efectividad ocurre cuando se construye una relación de confianza entre el agente visitador y la madre y cuando hay un énfasis para modelar la interacción madre-infante.

“Existen diferentes propuestas, algunas orientadas al tema educativo, otras al tema de salud y otras más a una propuesta social. Los énfasis son distintos, pero de todos se aprende y se recogen aportes”, aseguró.

La experta señaló que, en Cuba, el programa Educa a tu hijo se desarrolló bajo un modelo comunitario, mientras que en Brasil la experiencia Infancia Saludable responde más a las necesidades de la familia. Asimismo, destacó que en Perú el programa Cuna Más –perteneciente al MIDIS– cuenta con profesionales, facilitadores y técnicos bilingües; que el programa Chile Crece Contigo cuenta con una mirada del ciclo vital” y una mejor gestión informática; y que en Uruguay la experiencia Visita Domiciliaria es una estrategia de atención y acompañamiento al niño, niña y su familia.

A su turno, Leonardo Yanez, de la Fundación Bernard Van Leer, destacó el trabajo que viene realizando Cuna Más, pues “ha obtenido resultados ni bien empezó”. En ese sentido, comentó que es necesario tener una visión estratégica de largo plazo, por lo que un logro importante sería que esta iniciativa pueda trascender a un gobierno. “Es necesario superar los ciclos electorales e impulsar las políticas de Estado, no solo las de gobierno”, apuntó.

Por su parte, Jon Korfmacher, del Instituto Erikson de Estados Unidos, explicó que la visita domiciliaria es un intercambio social entre visitadores y familias, que necesita de cierto ‘arte’ para funcionar, pues se requiere ganar la confianza de madres y padres. Comentó, además, que según un estudio realizado en Estados Unidos las familias indican que lo más importante del acompañamiento familiar es contar con quien conversar y a quienes realmente le importen.

Juan Francisco Castro, representante del Departamento de Desarrollo Internacional de la Universidad de Oxford, realizó una reflexión sobre la efectividad de las visitas a los hogares. Aseguró que existen hasta 17 estudios que las han evaluado y que todos reportan beneficios en alguna dimensión del desarrollo infantil, ya sea en el aspecto cognitivo, socio-emocional o motor.

Para Regina Moromizato, especialista peruana en diseño e implementación de proyectos dirigidos a la primera infancia, las visitas domiciliarias son exitosas porque nacen de la sabiduría popular. “Cuando uno tiene su primer hijo, recurre a los consejos del padre o de una persona con experiencia. Esa es la sabiduría valorada por esta estrategia”, indicó y agregó que actualmente el gran desafío es ampliar la cobertura.

Jorge Fernández, director ejecutivo del programa Cuna Más, cerró el conversatorio dando cuenta del servicio de acompañamiento a las familias amazónicas que su institución viene desarrollando. El funcionario explicó que actualmente la política del gobierno peruano es mirar a la población amazónica de manera prioritaria, con respeto y de modo horizontal. “Las visitas que realizamos están dentro del marco del acompañamiento familiar y eso marca una diferencia cualitativa”, dijo.

Aclaró que la intervención no es para enseñar, sino para acompañar a las familias, sin adoptar una posición que pretenda imponer una mirada en particular, sino buscando solucionar las necesidades reales de las personas. 

 

Lima, 28 de octubre de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe