Mejorar la nutrición es fundamental para el desarrollo porque aumenta el capital humano

Nota Informativa

30 de octubre de 2014 - 12:00 a. m.

Así lo afirmó Máximo Torero Cullen, director de la División de Mercados, Comercio e Instituciones del Instituto de Investigación sobre Políticas Alimentarias (Ifpri), de Estados Unidos, durante la conferencia magistral del cuarto día de la III Semana de la Inclusión Social, dedicado al eje 4, de inclusión económica, de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social Incluir para Crecer.

“El crecimiento económico puede mejorar la nutrición, pero las operaciones focalizadas –como las hace el MIDIS– dan mejores resultados y ayudan a subir los indicadores. Además, el crecimiento económico es insuficiente para derrotar la pobreza. En este terreno, la multisectorialidad es clave”, señaló en su conferencia denominada 3 en 1: Inclusión, Crecimiento y Desarrollo.

Inclusión económica de hogares rurales

Tras la conferencia magistral, se abrió paso a una primera mesa de debate. Luis Lobo, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo que los programas sociales deben trabajar en estrategias de articulación con todos los sectores del Estado y en particular con los gobiernos locales y regionales, indicando que la agricultura familiar tiene un papel estratégico en la inclusión económica en el área rural.

Por su parte, Hugo Vila Hidalgo, del programa social Foncodes –adscrito al MIDIS–, explicó los alcances del proyecto especial Mi Chacra Emprendedora-Haku Wiñay y sus cuatro componentes (fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar, vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de capacidades financieras). Señaló que hasta finales del presente año, se viene trabajando con 59 mil hogares de la sierra y la selva, desarrollando 519 proyectos productivos, con una inversión de 120 millones de nuevos soles.

Javier Escobal, del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), complementó el tema al indicar que con este proyecto productivo se han logrado avances positivos y alentadores, pues las familias de las zonas rurales han mejorado notablemente sus ingresos y su nivel de vida. Aseveró que Haku Wiñay tiene impactos muy positivos, entre ellos el incremento de la producción, la seguridad alimentaria, el acceso a mercados y mejores ingresos monetarios.

Francisco Medina, del proyecto MST-Apurímac –apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en comunidades rurales de esa región– dijo que tienen resultados auspiciosos de inclusión económica a través del manejo sostenible de la tierra y conservación de los recursos naturales, habiéndose logrado vincular la agricultura con la actividad minera a través de la venta de productos (como papas)a precio rentable y la cual ha permitido mejorar la economía de las familias.

De igual manera, José Luis Segovia y Francisco Durand, de la ONG SNV, presentaron la experiencia de un negocio inclusivo en Tambopata –región Madre de Dios–, relacionado al turismo y la conservación del medio ambiente, en el que se trabaja asociadamente con las comunidades nativas de la región, ampliando las oportunidades para esa población.

 

 

Lima, 30 de octubre de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe