Diez proveedores de Qali Warma falsificaron certificados sanitarios en Lambayeque
Nota Informativa13 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.
“La Procuraduría Pública del MIDIS ya formuló la denuncia penal contra Nutrilamb por el delito contra la salud pública y falsificación de documentos y se han terminado los informes legales para tomar la misma medida con los otros proveedores, a quienes también se les ha disuelto los contratos que tenían con Qali Warma”, afirmó durante presentación ante la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República.
Uno de estos 10 proveedores es el consorcio Nutrilamb S.A.C. y Sara Esther Vallejos Sánchez, que hace unas semanas distribuyó pan con pescado en la institución educativa 10132 Divino Maestro –ubicado en el distrito de Mochumí– y que tuvo como resultado a niñas y niños escolares afectados en su salud.
“Estamos hablando de un tema país, porque los productos que se usan para el servicio alimentario de Qali Warma son los mismos productos que se comercializan en el mercado local; no son productos especiales para programas sociales. Estaremos pendientes de las investigaciones que las autoridades competentes realicen y, de ser el caso, las sanciones conforme a ley”, enfatizó la titular del MIDIS.
La ministra Bustamante agregó que en estos momentos están en el proceso de selección de nuevos proveedores en Lambayeque para restituir a aquellos 10 que falsificaron certificados sanitarios. “Usualmente, se necesitan de nueve a 10 días para encontrar un nuevo proveedor; pero ahora estamos viendo la manera de hacerlo solo cuatro, para que así las niñas y niños vuelvan a recibir el servicio lo antes posible”, añadió.
La ministra informó, de otro lado, que el MIDIS inició la distribución a nivel nacional de más de 25 mil cocinas GLP y balones de gas para instituciones educativas atendidas por Qali Warma y las cuales están ubicadas en zonas urbanas y periurbanas. La distribución comenzó en los departamentos de Amazonas, Loreto y Ucayali y continuará hasta el otro año.
El MIDIS, además, distribuirá el próximo año menaje y utensilios de cocina a más de 40 mil instituciones educativas que reciben el servicio de Qali Warma tanto en la modalidad raciones como productos.
Lima, 12 de noviembre de 2014
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social