MIDIS lanza Convenio de Asignación por Desempeño del FED en Áncash
Nota Informativa13 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.
Mediante los Convenios de Asignación por Desempeño, los gobiernos regionales de Áncash, Cusco, La Libertad, Madre de Dios, Pasco, Piura y San Martín han asumido metas de cobertura de servicios integrales para gestantes, niñas y niños hasta cinco años de edad, así como 21 compromisos de gestión vinculados a la mejora en procesos para la entrega de servicios de salud y educación y para el acceso a agua clorada para el consumo humano.
Áncash es justamente uno de los siete departamentos priorizados para la segunda fase del FED, un mecanismo de incentivos destinado a promover el desarrollo infantil temprano a través de la transferencia de recursos adicionales a aquellos gobiernos regionales que cumplan metas de cobertura y compromisos de gestión consignados en los respectivos convenios.
En el caso de esta región, se podrá transferir hasta 10 millones de nuevos soles y el cumplimiento de sus compromisos se medirá en 125 distritos del departamento (distritos de los quintiles 1 y 2 de pobreza departamental).
En el lanzamiento del convenio participaron Miguel Garavito –representante del MIDIS–, Hubel Gonzáles –representante del MEF–, Zenón Ayala –presidente regional de Áncash– y Juan Chuiz Villanueva –vicepresidente regional–.
Asimismo, asistieron Ana Quijano –coordinadora general del FED del MIDIS–, Wilfredo Tuya –director regional de Educación– y Hugo Jamanca –subdirector regional de Salud–.
El FED –creado mediante la Ley de Presupuesto 2014– cuenta con una asignación de hasta 260 millones de nuevos soles para su implementación a nivel nacional. Permite, de manera específica, implementar intervenciones priorizadas por la política de desarrollo infantil temprano: una prioridad de la política pública, según lo establece la Declaración de Lamay suscrita en octubre del año pasado.
Lima, 13 de noviembre de 2014
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social