Se lanzó Convenio de Asignación por Desempeño del FED en Madre de Dios

Nota Informativa

4 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

El presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios, Jorge Aldazábal Soto, presidió la actividad, en la cual participaron también el director regional de Educación, Bonifacio Poccory Quispe; el director regional de Salud, Jorge Luis Ascencio Rivera; y el director regional de Vivienda, Washington Huayna Zúñiga.

Madre de Dios es uno de los siete departamentos priorizados para la segunda fase del FED, un mecanismo de incentivos destinado a promover el desarrollo infantil temprano a través de la transferencia de recursos adicionales a aquellos gobiernos regionales que cumplan metas de cobertura y compromisos de gestión consignados en los respectivos convenios.

En el caso de Madre de Dios, se podrá transferir hasta nueve millones de nuevos soles y los cumplimientos se medirán en ocho distritos del departamento (quintiles 1 y 2 de pobreza departamental) donde habitan 17 comunidades amazónicas.

Mediante los Convenios de Asignación por Desempeño, los gobiernos regionales de Áncash, Cusco, Madre de Dios, La Libertad, Pasco, Piura y San Martín han asumido metas de cobertura de servicios integrales para gestantes, niñas y niños hasta cinco años de edad, así como 21 compromisos de gestión vinculados a la mejora en procesos para la entrega de servicios de salud y educación y para el acceso a agua clorada para el consumo humano.

El FED –creado mediante la Ley de Presupuesto 2014– cuenta con una asignación de 170 millones de nuevos soles y está dirigido a 16 departamentos.

El FED permite, de manera específica, implementar intervenciones priorizadas por la política de desarrollo infantil temprano: una prioridad de la política pública, según lo establece la Declaración de Lamay suscrita en octubre del año pasado.

La articulación centrada en las personas exige un elevado grado de coordinación intersectorial a nivel nacional y regional, por lo que la presencia de numerosos equipos técnicos de los sectores de Educación, Salud, Vivienda y Reniec es una señal importante del compromiso regional para mejorar las condiciones de vida de las niñas y niños del territorio.

                                                                      

Lima, 04 de noviembre de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe