Madres de comedores populares se suman a lucha contra la anemia y participan en pasacalles para generar conciencia en vecinos de Lima Norte

Nota de prensa

5 de octubre de 2018 - 9:02 a. m.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) junto a sus socias estratégicas de los comedores populares participaron en el Pasacalle “Juntos en Carabayllo, luchamos contra la anemia”.

El pasacalle organizado por la Mesa de Salud y Medio Ambiente (MESAMA) de Carabayllo y la DIRIS Lima Norte permitió movilizar a los programas sociales adscritos al MIDIS, a las socias de los comedores populares del Programa de Complementación Alimentaria - PCA, a establecimientos de salud, centros educativos, organizaciones sociales, entre otros, a caminar por las calles con mensajes preventivos, con la finalidad de concientizar a los vecinos y comunidad en general sobre la importancia que es consumir alimentos ricos en hierro para prevenir y combatir la anemia.

Durante el pasacalle, las socias de los comedores populares transmitieron arengas y mensajes a la comunidad resaltando la importante labor que realizan en la alimentación balanceada, los alimentos nutritivos y ricos en hierro, además de las buenas prácticas de higiene y uso de los alimentos.

La jornada multisectorial que permitió la participación de más de 300 vecinos del distrito se dio como parte de las acciones a ejecutar establecidas en el Plan Multisectorial de Lucha contra la anemia 2017-2021, y en el plan de acción del Eje de Salud de la Mancomunidad Municipal de Lima Norte.

Asimismo se hicieron demostraciones de preparación de platos nutritivos y activaciones con los participantes al finalizar el pasacalle en la explanada de la municipalidad donde se firmó “La Declaratoria de Atención Prioritaria de la Lucha contra la Anemia en el distrito de Carabayllo”, por parte de la Alcaldesa distrital, Nandy Córdova.

El Midis como parte de los 15 ministerios involucrados en la ejecución del plan se integra a las actividades de sus aliados estratégicos para que, desde sus competencias, se continúen realizando acciones conjuntas y poder reducir la anemia de 43% a 19% para el 2021, como es la meta trazada.

Sobre los Comedores Populares

Los 165 comedores populares de Carabayllo reciben un complemento alimentario por parte del Programa de Complementación Alimentaria-PCA, que ejecuta el gobierno local en el marco de los dispositivos legales emitidos por el Midis, con su asistencia técnica, monitoreo y evaluación. Además, el PCA atiende a: 1 hogar albergue, 3 organizaciones de personas en riesgo y 11 centros de atención del PANTBC en todo el distrito.

Lima, 05 de octubre de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe