Viceministra Norma Vidal encabezó segunda reunión de la Mesa Temática Social Quillabamba-La Convención

Nota Informativa

22 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

Durante el encuentro, se informó que se viene trabajando en el convenio para elaborar el expediente técnico del futuro Hospital de Quillabamba. La revisión se encuentra en manos del Gobierno Regional del Cusco, que adquirirá el terreno y se encargará del saneamiento legal. En cuanto el convenio se firme, Parsalud –organismo perteneciente al sector Salud– convocará a licitación para dicho expediente.
 
De otro lado, se destacó la emisión del decreto supremo (D.S. No. 292-2014-EF) que autoriza la transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014 a favor de la Universidad Nacional Intercultural de Quillabamba.
 
En la reunión, también se señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros se encuentra revisando la solicitud para que 29 instituciones educativas pasen a La Convención, administradas actualmente por la provincia de Calca. La PCM será quien, luego del análisis de informes técnicos, brinde solución a la controversia de demarcación limítrofe.
 
Asimismo, el sector Educación confirmó que brindará su apoyo para el proceso de acreditación de las carreras técnicas de los institutos superiores de la zona, a pedido de las organizaciones locales.
 
Finalmente, Educación manifestó que ha cursado un oficio a la Contraloría General de la República para comunicar el interés de la UGEL La Convención de contar con una auditoría externa. Además, informó que también ha enviado un oficio al Gobierno Regional de Cusco, quien sería el encargado de solicitarla directamente.
 
En la mesa estuvieron la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Paulina Giusti; el viceministro de Educación Pedagógica del Ministerio de Educación, Flavio Figallo; Ricardo Caballero, representante del Comité de Lucha Quillabamba-La Convención; Isaac Fuente La Vega, presidente de la Comisión de la Universidad Intercultural de Quillabamba; Isauro Jordan, presidente del Comité de Lucha Sector Educación; José Grovas, miembro del Comité Territorial; Óscar Moreano, asesor técnico Comité de la Lucha-Salud, entre otros.
 
Esta cita tiene como antecedente la instalación de esta mesa de temas sociales, realizada el 23 de octubre en el mismo Quillabamba y la cual fue liderada por la titular del MIDIS, Paola Bustamante Suárez. 
 
 
Cusco, 21 de noviembre de 2014
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social