MIDIS valora aportes para mejorar políticas públicas

Nota Informativa

26 de noviembre de 2014 - 12:00 a. m.

Durante su participación en la presentación de los resultados del estudio Countdown Perú sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en la sede de la Organización Mundial de la Salud en el Perú (OMS), la funcionaria señaló que es interesante ver a través del mencionado estudio cómo hemos avanzado en los últimos años en temas como la reducción de la mortalidad de niños menores de 5 años y la mejora en la salud materna en nuestro país.

Destacó que en los últimos años el Perú tiene una mirada de resultados y que el Estado viene trabajando para atender las necesidades de sus ciudadanos de una manera multisectorial e integral, indicando como ejemplo que al construir una carretera se puede hacer la diferencia cuando una madre gestante es trasladada para dar a luz o un niño está enfermo, lo cual puede salvar una vida.

Al respecto, se refirió a la experiencia para llegar a los lineamientos del desarrollo infantil temprano en el que participaron 10 sectores del Estado. “La articulación se hace en las personas, en la gente”, enfatizó la viceministra, al tiempo de resaltar que uno de los retos que actualmente tiene el gobierno nacional es atender de manera integral y mejorar la calidad de vida de la población que habita en la Amazonía.

A la cita acudieron el representante de la OPS/OMS en el Perú, Fernando Leanes; el representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin; el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, entre otros invitados.

Presentó el estudio Countdown al 2015: Lecciones Aprendidas para los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), el representante de la Universidad Federal de Pelotas, César Victora. El encargado de presentar el estudio sobre La historia tras el progreso de la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil en el Perú: Resultados de un Estudio de Caso, fue el investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Luis Huicho.

El informe señala que el Perú logró remarcados progresos en salud reproductiva materna, y en la salud neonatal e infantil durante las dos últimas décadas. La investigación, promovida por OPS/OMS, da cuenta de que la mortalidad materna se redujo en 67% entre 1990- 2012, mientras que la neonatal disminuyó de 26.4 por 1,000 nacidos vivos a 8.3 por 1,000 nacidos vivos en ese mismo periodo. Asimismo, la mortalidad en menores de 5 años decreció de 37% en 1992 a 18% el 2012.

 

Lima, 26 de noviembre de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe