Ministra Paola Bustamante y Helen Clark del PNUD visitarán proyecto de cultivo de Tara en El Agustino

Nota Informativa

5 de diciembre de 2014 - 12:00 a. m.

El proyecto que contó con el apoyo del organismo internacional fue implementado en coordinación con las autoridades locales y el Centro de Bancos Distritales Comunitarios. El objetivo planteado fue utilizar el valor agregado del conocimiento ancestral del cultivo de Tara, para la forestación de áreas altamente vulnerables del río Rímac y las laderas del mencionado distrito.

En dicha iniciativa se resalta la participación de las mujeres de la comunidad que organizadas como grupo de promotoras ambientales y de cambio climático, han asumido el liderazgo en las actividades de forestación, recibiendo asistencia técnica y capacitación.

De esta manera, las beneficiarias se han convertido en agentes para impulsar su propio desarrollo, contribuyendo a ello, a través de la generación de ingresos complementarios mediante la comercialización de árboles ancestrales y compost. Según el testimonio de las beneficiarias, la generación de ingresos aumentó en 100% (de USD 200 a USD 400) como consecuencia del proyecto.

Entre los resultados destaca la formación de 30 promotoras ambientales, la forestación de 2,500 árboles nativos de tara en una superficie de 17,900 metros cuadrados a través de técnicas tradicionales. Ello ha permitido una mayor disponibilidad de áreas verdes en beneficio de 35,000 personas, así como una disminución de riesgo de deslizamientos y derrumbes de tierra, el colapso de riberas y la contaminación ambiental.

Durante la actividad, la titular del MIDIS participará de la siembra simbólica de un árbol de Tara, junto a  la titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

 

Lima, 05 de diciembre de 2014

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe