Nueva política social del país será más cercana al ciudadano, buscará la inclusión económica - productiva y tendrá como base la transparencia y rechazo a la corrupción

Nota de prensa

26 de setiembre de 2018 - 6:58 p. m.

  • Midis aprobó los principios orientadores de la modernización de la gestión pública

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) aprobó los “Principios Orientadores de la Modernización de la Gestión Pública en el Sector Desarrollo e Inclusión Social” con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos y consolidar un cambio paradigmático de la política social del país.

La norma del Midis indica que los principios aprobados que se dictan en el marco del proceso de actualizar y renovar la Nueva Política de Desarrollo e Inclusión Social, son: Acercamiento al ciudadano; Inclusión económica y productiva; Innovación social y ampliación de capacidades; Articulación programática intersectorial, multisectorial e intergubernamental.

También están considerados la Participación social y protagonismo ciudadano; Gestión territorial y la Transparencia y lucha contra la corrupción que garantice que todos los servidores del Midis actúen con probidad, idoneidad, veracidad, justicia, lealtad y respeto a las leyes y a la dignidad de las personas.

Los principios referidos se dictan en el marco de la Política General de Gobierno al 2021 que se desarrolla sobre cinco ejes: Integridad y lucha contra la corrupción; Fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; Crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; Desarrollo social y bienestar de la población, y Descentralización efectiva para el desarrollo.

De esta manera, el Midis propone dar un giro hacia una política pública con base en un enfoque de derechos en que se supere la visión de una política social diseñada solo para los pobres y por el contrario se asuma un papel central en su conducción y coordinación a nivel multisectorial e intergubernamental.

Con estos principios se busca avanzar en una amplia reforma sectorial en el mediano plazo, que siente las bases de un real desarrollo social del conjunto de los peruanos y peruanas.

En ese sentido, la actual gestión ministerial busca reorientar las políticas públicas de desarrollo e inclusión social que se han venido impulsando en el sector, enfocadas de manera integral y con un alcance multisectorial e intergubernamental.

El Midis fue creado el 20 de octubre de 2011 con la finalidad de “mejorar la calidad de vida de la población, promoviendo el ejercicio de derechos, el acceso a oportunidades y el desarrollo de capacidades, en coordinación y articulación con las diversas entidades del sector público, el sector privado y la sociedad civil”. Actualmente llega a 6’706,136 usuarios y usuarias en todo el territorio nacional.

Lima, 26 de setiembre de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe