Midis invirtió más de S/ 930 millones en acciones directas para generar impactos en zonas de pobreza y pobreza extrema en 180 días de gestión

Nota de prensa

23 de setiembre de 2018 - 4:53 p. m.

En 180 días de gestión, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social invirtió a través de los programas sociales unos S/. 930.5 millones en beneficio de las personas en situación de pobreza y pobreza extrema en el país.

Una de las prioridades del trabajo es la implementación del Plan Multisectorial contra la Anemia (PMLCA) que busca reducir y prevenir la prevalencia de esta enfermedad poniendo énfasis en niñas y niños menores de 36 meses, gestantes y adolescentes a nivel nacional.

El Midis destinó S/39 millones para impulsar la suplementación temprana con hierro a través del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales - FED y en adición a ello, dispuso S/ 20 millones para mejorar la gestión de las direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS) de Lima Metropolitana orientadas a la reducción de la anemia.

Son 24 los gobiernos regionales que han cumplido sus compromisos de gestión a través de los Convenios de Asignación por Desempeño en el marco del FED que contribuyen a la lucha contra la anemia, en este marco el Midis ha transferido unos S/ 59.7 millones a dichas administraciones en el mes de julio.

Cobertura de programas sociales

En el programa social Cuna Más se ha atendido a 164,975 usuarios de los cuales 56,883 niños y niñas son del Servicio de Cuidado Diurno y 108,092 familias corresponden al Servicio de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional y se han implementado 1,000 lactarios a nivel nacional, “esto forma parte del compromiso de la lucha contra la anemia, y garantizar que la madre brinde lactancia materna con ternura y calidez, desarrollando apego seguro y contribuyendo a que la niñas o el niño crezca sano, seguro y feliz”, señaló la titular del Midis, Liliana La Rosa.

La funcionaria mencionó además que se han adoptado medidas correctivas y de modernización de la gestión, a fin de asegurar una adecuada prestación eficaz y eficiente del servicio alimentario Qali Warma.

Informó que se bien atendiendo a 96,950 nuevos usuarios que reciben desayunos y almuerzos en el nivel de educación secundaria de 434 Instituciones educativas con Jornada Escolar Completa.

En el caso del programa Juntos señaló que S/ 575.7 millones se han trasferido en beneficio de 1,600,057 usuarios entre gestantes y niñas y niños y/o adolescentes hasta los 19 años de edad de 754,383 hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, en el ámbito de 21 departamentos del país.

En Pensión 65 son 540,000 usuarios que reciben una subvención económica de 250 soles bimestrales y el programa Contigo brindó apoyo a 14,625 personas con discapacidad severa en situación de pobreza y pobreza extrema quienes reciben una pensión no contributiva bimensual de 300 soles en 14 regiones del país.

A través de los 395 Tambos del Programa PAÍS se han realizado 1.2 millones de atenciones, brindadas por las diferentes entidades públicas en las zonas de frontera y de difícil acceso.

En el programa social Foncodes se han invertido un total de 226.1 millones soles en proyectos de HakuWiñay / NoaJayatai, Mi Abrigo y sistema de agua y saneamiento

También en el Marco de la Protección de la niñez y de la mujer frente a todo tipo de violencia se está destinando S/ 10 millones del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales – FED, para implementar acciones asociadas a la reducción de la violencia contra la mujer, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a efecto de transferir recursos a los Gobiernos Regionales o Locales.

Por otro lado, se cumplió en 94% de las intervenciones del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje2018 – MIDIS a favor de las poblaciones vulnerables afectadas por el friaje y las heladas en el ámbito de 14 regiones.

Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE)

Se viene implementando con éxito la Clasificación Socio Económica (CSE) en 158 municipios a través del Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE), constituyéndose en la primera plataforma que utiliza firma digital entre los gobiernos locales y el Midis, “De esta manera un trámite que antes duraba casi un mes, ahora el tiempo se reduce a sólo 3 días”, añadió.

Anticorrupción

El Programa Pensión 65 recibió la certificación internacional antisoborno - ISO 37001:2016 e mérito a sus buenas prácticas contra la corrupción en el marco de la implementación del Sistema de Gestión del Programa.

Lima, 23 de setiembre de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe