Distrito de Huamanguilla en Ayacucho redujo anemia de 74% a 14.2 % gracias a trabajo articulado de sociedad y programas sociales

Nota de prensa

18 de setiembre de 2018 - 6:32 p. m.

  • Titular del Midis realizó agenda de actividades en Ayacucho por dos días consecutivos

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa expresó su felicitación al distrito de Huamanguilla, que pertenece a la provincia de Huanta, región de Ayacucho, al reducir la anemia de 74% en el año 2011 al 14.2% el 2018, gracias al trabajo articulado de la Mesa Técnica donde participan los programas sociales, el centro de salud de Huamanguilla, la municipalidad de Huamanguilla, así como autoridades locales.

“La población de Huamanguilla ha cambiado radicalmente gracias al trabajo articulado de la Mesa Técnica de lucha contra la Anemia, Desnutrición Crónica Infantil y Pobreza del distrito de Huamanguilla, integrado por todos los programas sociales del Midis e instituciones públicas locales”, dijo.

Indicó que este logro se debió a una intensa campaña de capacitación y sensibilización a las familias en todo la jurisdicción en donde se impulsó el consumo de hierro como el hígado y la sangrecita.

A su turno, el alcalde de Huamanguilla, Juan Pacheco, señaló que una de las prioridades de su gestión fue sensibilizar a la población en un primer momento sobre las consecuencias de la anemia y luego conseguir su compromiso.

Tambo Ancarpata

La ministra Liliana la Rosa visitó el Tambo Ancarpata del Programa Nacional PAIS, ubicado en el distrito Huamanguilla, provincia de Huanta en Ayacucho, donde se reunió con el personal de la plataforma fija para conocer la estrategia implementada para luchar contra la anemia y desnutrición crónica en esta zona del país.

A través de pruebas de tamizaje de anemia, sesiones demostrativas de platos nutritivos y novedosos a base de hígado, sangrecita, carnes y menestras como habas, lentejas, frejoles, garbanzos y arvejas, el personal del Tambo Ancarpata mostró a la ministra La Rosa, las acciones articuladas que se realizan y benefician a aproximadamente 8 mil compatriotas que viven en 60 centro poblados aledaños a esta plataforma del MIDIS.

Asimismo, la titular del MIDIS exhortó a la población que es necesario cuidar la alimentación de los niños y mujeres embarazadas para evitar que puedan verse afectados por la anemia, recomendando asistir a las intervenciones de prevención realizadas en el Tambo Ancarpata, donde se desarrolla un modelo que tiene como propósito combatir los índices de esta problemática de manera articulada con diversas entidades del Estado.

Agenda Ayacucho

La titular del Midis quien cumplió su segundo día de trabajo en la región Ayacucho sostuvo una reunión con los representantes de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza con el objetivo de articular con los actores sociales para la implementación del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.

También se reunió con los funcionarios de la Gerencia de Desarrollo del gobierno regional de Ayacucho con el fin de fortalecer la relación intergubernamental para la implementación de la política de Desarrollo e Inclusión Social

Lima 18 de setiembre de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe