Seis periodistas del país fueron reconocidos por su contribución en difundir políticas públicas de alivio a la pobreza

Nota Informativa

20 de enero de 2015 - 12:00 a. m.

Los seis periodistas peruanos que resultaron ganadores del I Concurso Periodístico Articulación entre Programas Sociales y Desarrollo Productivo, convocado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fueron premiados este martes 20 por la titular del sector, Paola Bustamante, quien estuvo en compañía de las viceministras de Prestaciones Sociales y de Políticas y Evaluación Social, Norma Vidal y Ariela Luna, respectivamente.  
 
Los premios también fueron entregados por el encargado de Negocios (a.i.) de la Embajada de Canadá, Paul Pagliuso; el director ejecutivo del CIES, Javier Portocarrero; y la directora de la Plataforma de Dinero Electrónico de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Carolina Trivelli.
 
“Este concurso busca conocer el impacto de los programas sociales y otras intervenciones desde la mirada de los medios de comunicación. Para nosotros también es un proceso enriquecedor, pues nos permite reflexionar y recoger lecciones aprendidas”, señaló la ministra Bustamante.
 
Por su parte, Javier Portocarrero anunció que la convocatoria de la segunda edición de este concurso se realizará en el primer trimestre del año y se seguirá promoviendo la participación de periodistas del interior del país.
 
Los premios para las categorías de Prensa Escrita, Radial y Televisiva consistieron en un cheque de mil dólares para el primer puesto y 600 dólares para el segundo puesto; un trofeo; un diploma que los certifica como ganadores; así como otros obsequios para el ejercicio de su cobertura periodística. 
 
La ceremonia se efectuó en la sede del MIDIS, en presencia de representantes de los programas sociales Juntos, Cuna Más, Pensión 65, Foncodes y Qali Warma; así como de funcionarios públicos e invitados de la cooperación internacional.
 
El jurado valoró el análisis de casos exitosos y el recojo de las lecciones aprendidas hacia una mejor gestión pública, bajo cuatro criterios: veracidad o número de fuentes consultadas, redacción y calidad del relato, planteamiento innovador del tema y capacidad de sensibilizar o interpelar a la opinión pública. El grupo evaluador estuvo integrado por Carolina Trivelli y Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa Peruana (CPP). 
 
Los organizadores agradecieron a todos los periodistas que respondieron a esta convocatoria desde setiembre del año pasado y felicitaron a los ganadores provenientes de Arequipa, Piura, La Libertad, Lambayeque y Lima.
 
 
 
Lima, 20 de enero de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social