Juntos brinda incentivo económico a 17 mil estudiantes de secundaria del VRAEM por finalizar satisfactoriamente año escolar

Nota Informativa

29 de enero de 2015 - 12:00 a. m.

La zona del VRAEM abarca más de 50 distritos de las regiones Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco, donde muchos eligen actividades que les generan ingresos económicos antes que estudiar.

“En el VRAEM, trabajamos de modo regular con familias en situación de pobreza. Además, entregamos un incentivo adicional a aquellas familias cuyos hijos de secundaria logran terminar satisfactoriamente el año escolar y otro incentivo más para aquellos que se sitúan en el tercio superior”, señaló la directora ejecutiva de Juntos, Ana Alvarado.

“Lo que buscamos es fomentar la permanencia en las aulas y que los alumnos finalicen secundaria antes de ser tentados por actividades ilícitas que suelen darse en este territorio”, agregó.

El incentivo entregado no solo logró que 17 mil 742 alumnos vayan a clases y culminen el año escolar, sino también que 2,719 de ellos se ubiquen entre los primeros puestos (tercio superior) de sus respectivas aulas.

Para asistir a clases, estos estudiantes deben afrontar situaciones adversas, como caminar por largas horas en zonas de difícil acceso. Por ejemplo, Kimbiri y Pichari, en Ayacucho; Churcampa y Tayacaja, en Huancavelica; y Echarate, en Cusco.  

Según la legislación vigente, las familias usuarias del programa Juntos en el ámbito del VRAEM recibirán 300 soles anuales por cada hija o hijo, de 14 años o más, que haya aprobado el año escolar en el nivel secundario.

La norma precisa también que se otorgará a los hogares un incentivo extra de 200 soles por cada hija o hijo que haya logrado ubicarse en el tercio superior de su respectivo grado, como premio a su esfuerzo y dedicación.

Para el cumplimiento de esta norma, el programa Juntos, adscrito al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), desembolsó durante el 2014 cinco millones 866 mil 987 nuevos soles.

Más de 149 mil nuevos afiliados

Durante el año 2014, el programa logró afiliar a 149,587 nuevos hogares a nivel nacional, que vienen recibiendo un incentivo monetario cada dos meses a cambio de enviar a sus hijos al colegio, llevarlos a los centros de salud y, en el caso de las embarazadas, acudir a sus controles prenatales.

Al término del año 2014, Juntos cuenta con 833,836 hogares afiliados y en ese periodo transfirió un total de 864 millones 956 mil 487 nuevos soles entre los afiliados que cumplieron sus compromisos en salud y educación.

 

Lima, 29 de enero de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe