MIDIS: Reducción de pobreza en nuestro país es constante

Nota Informativa

3 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

La viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Ariela Luna, afirmó que la reducción de la pobreza ha sido constante en los últimos años.

Entre los años 2011 y 2013 (última fecha con cifras oficiales entregadas por el INEI), la pobreza monetaria en general bajó de 27.8% a 23.9%, mientras que la pobreza monetaria extrema disminuyó de 6.3% a 4.7% en el mismo período. En el caso de la pobreza monetaria extrema, incluso, la meta era reducirla a 5% al 2016 y ya se superó.
Asimismo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó al Perú como uno de los países que registró mayor disminución de la pobreza en la región. Se estima que, desde que inició el presente Gobierno hasta fines del 2013, se excluyó de la pobreza a cerca de un millón de personas.
Por otra parte, el MIDIS viene reforzando su trabajo en la generación de oportunidades que implica que las poblaciones en pobreza y extrema pobreza cuenten con acceso a servicios de educación, salud, agua, saneamiento, electrificación y conectividad.
Como consecuencia de esta articulación multisectorial e intergubernamental entre los tres niveles de gobierno, el 20.4% de hogares rurales del país cuenta con servicios básicos de agua, saneamiento, electrificación y telefonía. En el 2011, solo el 12% tenía acceso a este paquete integrado de servicios.
Según el INEI, además, durante el período 2011-2013 se mejoró el acceso de la población en situación de pobreza a agua por red pública de 56.4% a 67.9%, a servicios higiénicos conectados a red pública de 35% a 37.9%, a servicio de luz eléctrica de 74.6% a 80.9% y a telefonía móvil de 59.9% a 71.7%.
Es importante destacar que los objetivos del MIDIS están centrados en el cierre de brechas de acceso a servicios y en la implementación de programas sociales, en el marco de la implementación de la estrategia Incluir para Crecer.
Esta estrategia basa sus acciones en torno a cinco ejes estratégicos centrados en la persona y el ciclo de vida: nutrición infantil (0-3 años), desarrollo infantil temprano (0-5 años), desarrollo integral de la niñez y la adolescencia (6-17 años), inclusión económica (18-64 años) y protección del adulto mayor (65 años a más).

Lima, 03 de febrero de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe