Viceministra Ariela Luna del MIDIS acompañó ruta de servicios a la primera infancia en el distrito loretano de Mazán

Nota Informativa

10 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

 
Para ello emprendieron desde Iquitos un viaje vía fluvial al distrito de Mazán y arribaron al establecimiento de salud de esta localidad. Allí apreciaron la atención a las madres gestantes y recién nacidos, dialogaron con el personal del centro y luego entablaron una reunión con las promotoras del Centro de Promoción de Vigilancia Comunal.
 
En la municipalidad de Mazán, la comitiva del MIDIS observó la ruta de atención para la emisión del acta de nacimiento y el documento nacional de identidad (DNI) a recién nacidos y evaluaron junto a los funcionarios ediles los problemas de conectividad que tiene la jurisdicción.
 
La viceministra Luna también visitó el centro infantil Cuna Más de Mazán, donde este programa social brinda el Servicio de Cuidado Diurno a infantes menores de tres años de edad.
 
Asimismo, en los establecimientos de salud de Moronacocha y Santo Tomás, ubicados en la ciudad de Iquitos, el equipo técnico del MIDIS acompañó la ruta de atención de control de crecimiento y desarrollo (CRED) que se brinda a madres gestantes y niñas y niños menores de cinco años, así como la emisión del Certificado del Nacido Vivo manual y virtual. 
 
Gobierno regional reafirma compromiso 
Durante el viaje de tres días, la delegación del MIDIS se reunió igualmente con el presidente del gobierno regional de Loreto, Fernando Meléndez, así como los directores regionales y equipos técnicos de Salud, Educación y Vivienda, quienes reafirmaron su compromiso a favor del desarrollo infantil temprano en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED).
 
Cabe recordar que Loreto es uno de los nueve departamentos de la primera fase del FED, que ha firmado el denominado Convenio de Asignación por Desempeño y mediante el cual se ha comprometido a cumplir metas de cobertura y gestión para lograr, entre diversos objetivos, disminuir la desnutrición crónica infantil y la anemia sobre todo en los distritos más pobres de su jurisdicción.
Encuentro con alcaldes distritales y dirigentes nativos
En Iquitos, la delegación del MIDIS también se reunió con alcaldes y funcionarios de 13 municipalidades distritales, a quienes se les presentó el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE), cuyo objetivo es cerrar brechas de cobertura y calidad de los servicios básicos de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales en las zonas rurales de los distritos más pobres del país. 
 
Además, realizaron un encuentro con la titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Loreto, Maritza Ramírez, y dirigentes kokamas y maijunas a quienes se les informó sobre el paquete normativo del MIDIS y el Ministerio de Cultura para acercar los servicios del Estado a las comunidades indígenas de la Amazonía.
 
 
Lima, 10 de febrero de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social