Foncodes aumenta inversión en proyectos de desarrollo de capacidades productivas en La Libertad

Nota Informativa

20 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

 
“Vamos a tener como nuevos usuarios a 1,200 hogares, con quienes también trabajaremos para que fortalezcan sus sistemas de producción familiar, mejoren su vivienda, implementen pequeños negocios rurales y desarrollen sus capacidades financieras. La inversión será de cuatro millones 620 mil nuevos soles”, acotó. 
 
Peña Wong informó además que estos doce centros poblados se ubican en los distritos de Sinsicap y Agallpampa, en la provincia de Otuzco; y en el distrito de Sayapullo, en la provincia de Gran Chimú. 
 
Otras 1,078 familias de doce localidades de los distritos de Chugay (Sánchez Carrión), Julcán y Huaso (Julcán) se encuentran ya trabajando junto con Foncodes para lograr su inclusión económica. La inversión es de cinco millones 584 mil 259 nuevos soles.
 
En la reunión con la prensa, la titular de FONCODES informó que los días 18 y 19 de febrero visitó las comunidades de Pajablanca, Zancobamba, Convento, Cusipampa y Yamán, en el distrito de Chugay. Allí inspeccionó los avances del proyecto en la instalación de sistemas de riego por aspersión, módulos de alfalfa, módulos de papa, y los módulos de crianza de animales menores (cuyes y gallinas), así como el trabajo de los yachachiq, es decir, los maestros campesinos que brindan capacitación y asistencia técnica sobre uso y manejo de tecnologías productivas. 
 
María Peña sostuvo reuniones con los usuarios en sus propias viviendas y parcelas, recogiendo valiosos testimonios sobre cómo los hogares van fortaleciendo sus capacidades para incrementar la producción de alimentos para el autoconsumo de la familia y para vender los excedentes en las ferias y mercados comunales.
 
Haku Wiñay es un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales orientado al incremento y diversificación de los ingresos para la seguridad alimentaria y la autonomía económica de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Se lleva adelante con el rol protagónico de los mismos usuarios organizados en Núcleos Ejecutores (NE) y Núcleos Ejecutores Centrales (NEC).
 
Los NEC gestionan el proyecto y administran los recursos, dando cuenta periódica a la población sobre el uso de los fondos en asambleas públicas.
 
La directora ejecutiva de FONCODES explicó que el rol de este programa del MIDIS es contribuir a la generación de oportunidades económicas sostenibles en los hogares para reducir las brechas de desigualdad e incrementar la calidad de vida de la población rural.
 
 
 
Lima, 20 de febrero de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social