Ministra Paola Bustamante inaugura este jueves tres nuevos centros integrales de atención infantil de Cuna Más en San Martín

Nota Informativa

25 de febrero de 2015 - 12:00 a. m.

Los centros infantiles son “Cococho” y “La Loma”, en el distrito de Soritor y “Calvario” en la jurisdicción de Moyobamba.

El Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) “Cococho” tiene un área de 1,200.93 m2 y cuenta con ambientes especialmente implementados para la atención de unos 64 menores de la zona. También tiene una sala de usos múltiples, cocina, comedor, almacén para alimentos, jardines, servicios higiénicos para niños y para adultos, entre otros ambientes.

“La Loma”, ubicado en Soritor, Moyobamba, se ubica en un área construida de aproximadamente 1,200 m2 para mejorar el desarrollo infantil de un total de 64 infantes y así superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico emocional.

El CIAI “Calvario”, ubicado en el barrio del mismo nombre, en Moyobamba, se ubica en un área de terreno de 906.35 m2 conforme a los lineamientos normativos de Cuna Más, así como la implementación de equipamiento y mobiliario, bajo los estándares del programa. En dicho local se atenderán a 56 pequeños.

En los tres locales, las niñas y niños se encuentran distribuidos según los distintos grupos de edades: sala para bebés (para menores de 6 a 10 meses) y gateadores (de 11 a 18 meses), sala para caminantes (19 a 24 meses), y sala para exploradores (de 25 a 36 meses). 

Es importante destacar que través de FONCODES, Cuna Más viene trabajando en la construcción, implementación y equipamiento de otros siete CIAI en la región San Martín, que estarán ubicados en los distritos de Nueva Cajamarca (2) y Rioja (2), Lamas (1), Bellavista (1), y la Banda de Schilcayo (1).

Es necesario mencionar que las niñas y niños que asisten a los centros infantiles de atención integral de Cuna Más lo hacen de 8 am a 4 pm y son atendidos por un grupo de 12 madres cuidadoras por cada Centro, las cuales pertenecen a la misma comunidad y han sido preparadas e instruidas para atender necesidades básicas de salud, nutrición, juego, aprendizaje y desarrollo de habilidades.

 

El Programa Nacional Cuna Más brinda dos servicios (el Servicio de Cuidado Diurno – SCD y el Servicio de Acompañamiento a Familias – SAF) con los que atiende a 109,081 niñas, niños y sus familias en 23 departamentos del Perú.

La meta para 2015 es atender a 143,859 menores de tres años: 64,554 con el Servicio de Cuidado Diurno y 79,305 con el Servicio de Acompañamiento de Familias.

La ministra Bustamante cumplirá dicha actividad junto al director ejecutivo del programa Cuna Más, Jorge Fernández.

 

Lima, 25 de febrero de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe