Gobierno mantiene la prioridad de lograr mayor inclusión social para reducir desigualdad
Nota Informativa3 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.
“La prioridad sigue siendo la misma: es la inclusión social”, manifestó en conferencia con la prensa extranjera en Palacio de Gobierno.
Remarcó que desde un principio tuvo claro quepara avanzar en el objetivo del desarrollo era necesario tener una política social generadora de oportunidades a través de programas articulados.
Según dijo, el crecimiento económico, si bien es un indicador importante, no es fundamental, como sí lo es la inclusión social y la reducción de las brechas de desigualdad.
“La inclusión social busca reducir las brechas de desigualdad (…) preocúpense por la inclusión, porque eso es lo que generará crecimiento”, comentó al responder las interrogantes de los hombres de prensa.
Por ello, destacó quetomó la decisión de crear el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis),dependencia encargada de gestionar la política social del gobierno.
“Este ministerio nos permite construir una política social, mas que programas sociales, para vislumbrar la estrategia de incluir para crecer y no lo tradicional, que es crecer para incluir (…), porque la inclusión es lo que genera mayor crecimiento”, afirmó.
En consecuencia, indicó queal margen de dogmas ideológicos, su gobierno se ha “zambullido con los de abajo” a fin de resolver sus problemas.
Para contribuir a alcanzar ese objetivo, agregó, el gobiernocreó programas sociales articulados y con una visión que privilegie a la familia.
También –indicó- se dispuso elfortalecimiento de programas sociales como Juntos, y la creación de Qali Warma, Beca 18, Pensión 65, el Fondo Social de Inclusión Energética (FISE), seguro integral de salud, entre otros.
“Vamos a seguir creando programas de esta naturaleza. La prioridad sigue siendo la misma, la inclusión social. El problema fundamental de Latinoamérica es la desigualdad y la inclusión busca reducir las brechas de desigualdad”, enfatizó.
Además, comentó que las reformas educativas, que implican una mayor inversión en ese sector, han permitido a los estudiantes peruanos mejorar sus niveles de comprensión lectora y razonamiento matemático.
“Hemos mejorado, el razonamiento matemático estaba en 13 por ciento y ahora está sobre 30. No es suficiente, pero es una muestra de que estamos avanzando. Hoy en el Perú, como nunca, se invierte el 3.5 por ciento del Producto Bruto Interno en educación (…)”,
Anunció también queantes del inicio de las clases en las escuelas públicas brindará un mensaje al país a través del cual dará a conocer algunas de las medidas tomadas para mejorar la calidad y el acceso a los servicios de educación.
Con información de Agencia Andina
Lima, 03 de marzo de 2015