MIDIS entrega cocinas y balones a gas en Puno para fortalecer servicio alimentario en escuelas del ámbito Qali Warma
Nota Informativa5 de marzo de 2015 - 12:00 a. m.
Esta entrega forma parte de las más de 19,000 cocinas y balones, cuyo proceso de entrega se inició el 2014 y culminará en el 2015, con el fin de fortalecer el servicio de alimentación escolar en favor de más de tres millones 100 mil niñas y niños de inicial y primaria, así como estudiantes de secundaria pertenecientes a las comunidades nativas de la Amazonía.
La distribución se realiza a aquellas instituciones educativas que reciben el servicio de Qali Warma en la modalidad productos, donde madres y padres de familia, así como profesores y directores se organizan para cocinar los víveres y ofrecer desayunos y almuerzos nutritivos.
“Es importante destacar el modelo de cogestión de Qali Warma, que moviliza a toda la comunidad educativa, la sociedad civil y los sectores público y privado con el fin que el servicio de alimentación escolar sea sostenible en el tiempo”, sostuvo la titular del MIDIS, Paola Bustamante.
La funcionaria también señaló que se ha intensificado la supervisión a las plantas y almacenes de los potenciales proveedores antes de las firmas de contrato y exhortó a quienes ya han sido adjudicados a asumir responsablemente la distribución de productos de calidad y de manera oportuna.
“Hacemos un llamado a madres y padres de familia para hacer las alertas y denuncias correspondientes cuando los proveedores incumplan su deber. Tenemos que trabajar unidos en este tercer año de consolidación de Qali Warma”, agregó.
Con respecto a los avances del Proceso de Compra 2015, Bustamante indicó que se cuenta ya con el 75% de proveedores adjudicados y que en los días siguientes se llegará al 100% a nivel nacional.
La recepción de la cocina semiindustrial para GLP, junto a dos balones a gas cada una, estuvo a cargo de los directores que presiden los Comités de Alimentación Escolar (CAE) de cada escuela, conformados también por madres, padres y educadores.
En el 2014, la entrega de cocinas y balones se realizó en las regiones de Ucayali (433), Loreto (362), Amazonas (535), Huánuco (1,029), Junín (1,166) y Huancavelica (475), 4,000 en total. Hasta fines de marzo, se habrá cubierto Cajamarca (1,249), Huancavelica (749), Ayacucho (643) y Puno (698), es decir, 3,339 más. De allí en adelante se seguirá con la distribución hasta alcanzar más de 19,000 cocinas con sus respectivos balones.
El evento con el cual se inició la entrega en Puno se realizó en la Plaza de Armas del distrito de Kelluyo, en la provincia de Chucuito, donde también participaron la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia; la directora ejecutiva de Qali Warma, María Jhong Guerrero; y el jefe de la Unidad Territorial Puno de Qali Warma, Rubén Pacheco.
Asimismo, estuvieron presentes el director regional de Educación de Puno, Juan Rodolfo Monje; el director de la UGEL Chucuito, Leandro Florentino Huanacuni; y la gobernadora de esta provincia, Amelia Chambilla Vilca.
Lima, 5 de marzo de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social