Ministra Paola Bustamante reafirma voluntad del Gobierno Nacional de desarrollar oportunidades para personas con discapacidad

Nota Informativa

6 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

Manifestó que desde el MIDIS se viene trabajando con un enfoque transversal que atiende a personas con algún tipo de discapacidad que son usuarios de los programas sociales del sector.

A manera de ejemplo, la funcionaria señaló que en el programa Pensión 65, de los 450,000 usuarios, se ha identificado a 7,879 adultos mayores con algún tipo de discapacidad para los cuales se viene diseñando una estrategia que permita facilitarles el pago.

Refirió que gracias a Juntos, que es un programa que desarrolla el capital humano y en donde se invierte en la primera infancia, la madre gestante, el niño por nacer y el recién nacido, se ha identificado a 6,838 usuarios con algún tipo de discapacidad.

Agregó que al existir una condición de acudir a los controles de crecimiento y desarrollo, se puede identificar a niños con algún tipo de discapacidad, situación que es atendida inmediatamente.

En ese sentido indicó que es importante que los padres cumplan con las condiciones de ir a los controles de crecimiento y desarrollo y que lleven a todos sus hijos a la escuela, así tengan algún tipo de discapacidad.

Mencionó además que hay un compromiso desde FONCODES y Qali Warma en “donde se ha programado llegar a 500 instituciones educativas para mejorar infraestructura de cocinas, almacenes y servicios higiénicos en las escuelas más pobres de nuestro país”.

Añadió que en dichas escuelas se vienen implementando ambientes “de acuerdo a la norma A 120 de accesibilidad para las personas con discapacidad, porque es en la escuela donde debemos de comenzar a generar estas condiciones para que los niños puedan asistir”, indicó.

En otro momento, la ministra Bustamante, indicó que en el programa Cuna Más tenemos a más de 110 mil niños entre 06 meses a 3 años, de los cuales se ha identificado a 142 usuarios con algún tipo de discapacidad, los cuales vienen recibiendo atención especial en los mismos ambientes que los demás niños. “Al ser identificados son referenciados inmediatamente a un centro de salud para que puedan recibir las atenciones debidas”, enfatizó

Explicó que en esos casos existe un trabajo con un enfoque transversal para una atención especial en función de la necesidad del niño o niña con algún tipo de discapacidad.

La titular del MIDIS dijo que desde Qali Warma específicamente se está atendiendo a 7,448 niños y niñas de 233 centros de educación básica especial, que antes no tenían la atención de alimentación escolar.

La ministra Paola Bustamante dijo que “si bien es importante saber cuántos usuarios de los programas sociales tienen algún tipo de discapacidad, es importante como sector qué podemos hacer. Como sector nos corresponde articular con el Ministerio de Salud para que se brinde la atención requerida”, sentenció, al tiempo de reiterar que “hay un compromiso del gobierno del presidente Ollanta Humala de realmente incorporar en la agenda pública la temática que corresponde a las personas con discapacidad”.

 

Lima, 06 de mayo de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe