MIDIS y Contraloría firmaron compromiso para mejorar atención de Cuna Más

Nota Informativa

18 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

 
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante; el contralor general de la República, Fuad Khoury; y el director ejecutivo (e) del Programa Nacional Cuna Más, Jorge Fernández, suscribieron este lunes una declaración de compromiso para implementar un plan de acción que permitirá ejecutar mejoras identificadas por la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control a este programa social.
 
“La auditoría de desempeño es un proceso nuevo de la Contraloría, un proceso dinámico y participativo que hemos llevado de manera conjunta entre el 2013 y el 2014”, señaló la ministra Bustamante. “La evaluación se centró en cuatro aspectos clave del Servicio de Cuidado Diurno de Cuna Más y ahora vamos a implementar un plan de acción con el fin de seguir mejorando nuestra atención a niñas y niños menores de tres años de edad que viven en situación de pobreza y pobreza extrema”, agregó.
 
Por su parte, el contralor indicó que esta auditoría de desempeño es una muestra de que la Contraloría no solo busca errores e irregularidades, sino también eficiencia y eficacia en las instituciones. “Esta es la cuarta auditoría de desempeño que realizamos y se vienen cuatro más a otras instancias. En otros países, este tipo de acciones representan el 100% de las contralorías generales porque se ha comprobado que tener procesos efectivos es lo mejor para la gestión y contra la corrupción”, indicó.
 
La ministra Bustamante también informó que desde el MIDIS, como responsable de Cuna Más, se realizarán las acciones necesarias para cumplir los plazos pactados. Sobre el particular, el director ejecutivo de Cuna Más refirió que, en base a las recomendaciones hechas por la Contraloría, este programa social ya había iniciado acciones internas para concretar las mejoras y que incluso ya se habían logrado avances en varias de ellas.
 
El primer punto evaluado fue el desarrollo de capacidades de las madres cuidadoras, es decir, de las mujeres de las mismas comunidades donde interviene el programa que tienen a su cargo el cuidado de las y los menores usuarios. Los otros temas fueron la planificación de actividades para generar experiencias de aprendizaje, la promoción de buenas prácticas de cuidado de las niñas y niños por parte de las familias, así como la reposición de materiales educativos en los centros de cuidado diurno.
 
Producto del examen a dichos temas clave para Cuna Más, la Contraloría General de la República, en su informe final, planteó una recomendación general y ocho específicas, a partir de las cuales, conjuntamente con el mismo programa Cuna Más, se formularon 17 acciones de mejora que han sido integradas al plan que el MIDIS y Cuna Más se comprometieron a cumplir y por el cual el órgano de control del Estado se comprometió a efectuar el seguimiento y verificación respectivos, conforme a lo previsto en la normativa de control.
 
El plan de acción que Cuna Más y el MIDIS han acordado desarrollar contempla la entrega de informes y evidencias de la implementación de dichas acciones de mejora a partir del 30 junio de 2015 hasta el 31 de marzo de 2016.
 
 
 
Lima, 18 de mayo de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social