Ministros de Estado y autoridades regionales reafirmaron compromiso por desarrollo infantil temprano

Nota Informativa

28 de mayo de 2015 - 12:00 a. m.

 
Dicho evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS); la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza; representantes de los sectores de Educación; Salud; Economía y Finanzas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Vivienda, Construcción y Saneamiento; la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil; y organismos cooperantes.
 
En la actividad se discutirá acerca de los principales hallazgos de los talleres regionales llevados a cabo en los 24 departamentos del país, se presentarán experiencias regionales y establecerán acuerdos y conclusiones como parte del análisis y reflexión conjunto de autoridades, funcionarios y representantes de la sociedad civil. 
 
En el evento participan el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; la titular del MIDIS, Paola Bustamante; y los titulares de Educación, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 
También participarán los directivos de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), el Presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, representantes de organismos internacionales y entidades cooperantes, delegaciones regionales de los 24 departamentos, representantes de los diversos ministerios vinculados al desarrollo infantil temprano y miembros de la sociedad civil. 
 
Las regiones que presentarán experiencias son: Huancavelica, Ayacucho, Cajamarca, Pasco, Huánuco y Piura. 
 
“El desarrollo infantil temprano es una prioridad en la política pública del país, cuyo enfoque integral exige la articulación multisectorial e intergubernamental para alcanzar resultados en las personas”, manifestó la titular del MIDIS, Paola Bustamante.
 

Datos

En octubre de 2013, en la ciudad cusqueña de Lamay, se firmó el Compromiso Intersectorial para Promover el Desarrollo Infantil Temprano, donde cinco sectores (Salud; Educación; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Mujer y Poblaciones Vulnerables; y MIDIS) y gobiernos regionales y locales (ANGR, AMPE y Remurpe) se comprometieron a alcanzar las siguientes metas: 
 
  • Reducir a 10%, al año 2016, la prevalencia de la desnutrición crónica infantil en niñas y niños de 0 a 5 años de edad.
  • Reducir a 20%, al año 2016, la proporción de niñas y niños de 6 a 36 meses de edad que padecen de anemia en el país.
  • Incrementar a 85%, al año 2016, la asistencia de niñas y niños de entre 3 a 5 años de edad a educación básica regular. 
  • Incrementar a 85%, al año 2016, la proporción de hogares que cuentan con acceso a agua segura y con servicios de saneamiento, respectivamente.  
 
 
 
Lima, 28 de mayo de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social