Presentan primer plan de salud para promover envejecimiento saludable de adultos mayores en Cajamarca

Nota de prensa

2 de agosto de 2018 - 7:23 a. m.

Con el propósito que los adultos mayores vivan un proceso de envejecimiento activo y saludable, que les permita desempeñar sus actividades en forma independiente el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, y la Dirección Regional de Salud de Cajamarca presentaron el Plan Regional Concertado para la Atención de las Personas Adultas Mayores 2018.

Dicho Plan aportará a mejorar la calidad de vida de los usuarios y usuarias de Pensión 65 de la región.

En forma simultánea se llevó a cabo una campaña de salud dirigida a los adultos mayores, quienes fueron atendidos en las especialidades de oftalmología, odontología, geriatría, medicina general y familiar; y nutrición.

El plan basado en una nueva visión del envejecimiento desarrolla un enfoque integral como un proceso saludable, con actitud positiva, que permite a la persona adulta mayor estar en actividad; y con la capacidad de realizar sus quehaceres cotidianos de manera independiente.

La presentación del documento se inició con la ccapacitación para promotores de Pensión 65 y coordinadores de la etapa de Vida del Adulto Mayor de las Redes de Salud de Cajamarca cuyo objetivo es fortalecer y construir la autonomía e independencia de las personas adultas mayores.

El entrenamiento -que se prolongará durante todo el presente año- aborda temas sobre el cuidado de la salud mental, oral y ocular; inmunizaciones, prevención de enfermedades no transmisibles; neoplasias frecuentes; asistencia sanitaria en casos de discapacidad; actividad física y estilos de vida saludable.

Una vez concluida la capacitación, los promotores de Pensión 65 replicarán lo aprendido entre los afiliados al Programa durante sus visitas domiciliarias; además, en los operativos de pago de Pensión 65, se organizarán jornadas de salud.

Otras acciones que forman parte del plan regional, son las campañas informativa-educativas dirigidas a los adultos mayores de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; ferias de saberes productivos y campañas de salud integral.

Datos y cifras

Ø En Cajamarca, Pensión 65 registra 61,604 afiliados en 127 distritos, quienes reciben bimestralmente subvención económica.

Ø Para el 2018, la proyección poblacional de Cajamarca es de 1´529,036 personas, de las cuales 141,145 son adultos mayores con más de 60 años.

Ø Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, hacia el año 2050 el 80% de las personas de la tercera edad vivirá en países de ingresos bajos y medios.

Lima 02 de agosto de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe