Fiscalía de Cañete rechaza pedido del Midis para detener a responsables de empresa que causó problemas a la salud de escolares

Nota de prensa

31 de julio de 2018 - 7:21 p. m.

Midis también denuncia a empresa importadora

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) lamenta el poco interés y la no celeridad de la Fiscalía Provincial de Cañete al declarar improcedente por el momento el pedido de detención preliminar y posterior prisión preventiva de los representantes de la Compañía Man & Liu S.R.L., por la afectación a la salud de más de 400 alumnos de inicial y primaria de Cañete, al consumir el desayuno escolar proveído por dicha empresa.

El pasado 18 de julio, el Midis solicitó la detención, detención preliminar y posterior prisión preventiva del apoderado y gerente general de la empresa Man & Liu S.R.L., proveedora de Qali Warma, sin embargo después de 12 días, el Ministerio Público declaró la solicitud como improcedente.

Asimismo, la Fiscalía solicitó los resultados de análisis respectivo realizado a las muestras remitidas a la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) y dispuso que recién el próximo 15 de agosto declare el investigado Man Chen Wan, no citando hasta el momento al inculpado Xiaoyuan Liu, pese haberse iniciado también una investigación en su contra.

Es decir que al mes de la denuncia presentada por el Midis recién citan por primera vez a uno de los representantes de empresa proveedora y sin ningún apercibimiento.

Cabe señalar que a la fecha el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de su Procurador Público, ha solicitado la ampliación de las investigaciones para que sean investigados por delito contra la Administración Pública – Encubrimiento Real Agravado, comprendiendo además a la empresa importadora Bilbao Perú SAC.

Este delito se estaría configurando al evidenciarse en la visita por la DIGESA de fecha 18 de julio que no se encontró stock del producto "Frutonautas" y no se acreditó con documentos la totalidad de la distribución de dicho producto.

Asimismo se reitera y solicita nuevamente el pedido de detención preliminar y posterior prisión preventiva de los involucrados.

En ese sentido, el Midis reitera su solicitud al Ministerio Público en dar el debido impulso y celeridad a las investigaciones, llevando a cabo de manera oportuna todas las diligencias que requiera su Ministerio, más aún si se tratan de las declaraciones de los imputados y procurando una debida persecución de delito y el no desvanecimiento de medios de prueba a efecto de que sus autores sean sancionados de manera ejemplar.

Lima 31 de julio de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe