La articulación con los municipios es clave para el bienestar integral de los adultos mayores de Pensión 65

Nota Informativa

1 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

 
“Una de las decisiones más importantes de este programa social fue trabajar con los gobiernos locales desde el inicio, pues son los responsables de la implementación de las políticas públicas a nivel local”, afirmó durante el seminario internacional Intercambiando Experiencias sobre Políticas de Protección Social para Promover la Autonomía de las Personas Adultas Mayores, evento organizado por el MIDIS.
 
La funcionaria destacó que, en efecto, Pensión 65 es mucho más que una subvención económica, pues articula a nivel intersectorial e intergubernamental en favor del bienestar integral de sus usuarias y usuarios.
 
Ejemplos de estas intervenciones articuladas son las campañas de salud que se realizan durante los días de pago, la afiliación automática al Sistema Integral de Salud (SIS), la intervención Saberes Productivos y el concurso Los Abuelos Ahora.
 
Al referirse a Saberes Productivos, la viceministra señaló que su objetivo es revalorar las prácticas y conocimientos ancestrales de los adultos mayores y lograr que estos los transfieran a las generaciones más jóvenes de su misma comunidad. 
 
“Se ha logrado que los Centros Integrales del Adulto Mayor (CIAM), creados por diversas municipalidades, adquieran un nuevo dinamismo. Es importante señalar que, mientras Pensión 65 brinda capacitación y asistencia técnica, la implementación de Saberes Productivos está a cargo de los mismos municipios”, agregó.
 

La experiencia de Sepahua

Muestra de esta articulación con los gobiernos locales está en el distrito de Sepahua, ubicado en la provincia de Atalaya, departamento de Ucayali. 
 
Allí, el municipio implementa exitosamente Saberes Productivos y ha instalado un agente Multired del Banco de la Nación para que los adultos mayores no tengan que ir hasta la provincia de Atalaya a cobrar la subvención que les brinda Pensión 65.
 
“Además, coordinamos con otras instancias para que accedan a servicios médicos y les brindamos a algunos asistencia para la crianza de cuyes, hortalizas, cacao y café”, expuso el alcalde de esta comuna, Luis Adauto Chuquillanqui.
 
El compromiso es tal “que nuestra municipalidad cuenta también con una campaña por el buen trato y financia viajes fluviales para que los adultos mayores indocumentados de nuestras comunidades accedan al documento nacional de identidad (DNI) y con ello a los programas sociales”, puntualizó.
 
 
Lima, 30 de junio 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social