Qali Warma y Confeapafas se unen para reforzar vigilancia social del servicio alimentario

Nota Informativa

11 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

 
El convenio, que fue suscrito por la directora ejecutiva de Qali Warma, Mónica Moreno Saavedra, y el presidente de la Confeapafas, José Ramos, fortalece el modelo de cogestión con el que funciona el programa ya que permite la participación de la sociedad civil en las diferentes fases de la prestación del servicio alimentario.
 
En la firma del documento, Moreno Saavedra informó al dirigente gremial sobre la atención en las modalidades de raciones y de productos que se brinda en las 58 mil instituciones educativas de todo el país, alcanzando el 100% de cobertura en las zonas de pobreza y pobreza extrema.
 
En la suscripción participaron también el presidente de la Federación de Apafas de la región Lambayeque, Lorenzo Morales, y el jefe del Gabinete de Asesores del MIDIS, Iván Castillo.
 
La directora ejecutiva de Qali Warma precisó que este programa social del MIDIS llega con desayunos y almuerzos a zonas de pobreza y pobreza extrema, involucrando a poblaciones de frontera; el Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM); y comunidades nativas de la Amazonía.
 
En Amazonas, Qali Warma llega a 2.300 colegios con más de 98 mil escolares, entre ellos la comunidad nativa de Pampaentsa, ubicada en la provincia fronteriza de Condorcanqui; mientras que en Loreto atiende a 230 mil niñas y niños de cuatro mil escuelas de la región, llegando al distrito de Caballococha con desayunos y almuerzos.
 
En Cajamarca, de otro lado, son atendidas las niñas y niños de los colegios del distrito San José de Lourdes y Huarango, localizado en la provincia de San Ignacio y considerado de extrema pobreza. 
 
Además, en Huancavelica, llega con desayunos y almuerzos al distrito de Anchonga, de la provincia de Angaraes. En toda esta región atiende a más de 75 mil niñas y niños de más de 2,400 colegios.
 
Moreno Saavedra resaltó, asimismo, el importante papel que cumplen los Comité de Alimentación Escolar (CAE), integrados por las madres y padres de familia y la comunidad educativa en general, ya que supervisan los alimentos que llegan a los colegios y los preparan si se trata de productos. 
 
Instó a reportar cualquier irregularidad que se presente a la línea gratuita 0800 20 600 o al monitor de la Unidad Territorial correspondiente.
 
 
Lima, 10 de julio de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social