Abuelitos de Pensión 65 apoyan a jóvenes de centro de rehabilitación en Ucayali

Nota de prensa

27 de julio de 2018 - 3:00 p. m.

Con la finalidad de contribuir a la resocialización y fortalecimiento de las capacidades de los menores, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, inició los Talleres de Transmisión Intergeneracional en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Pucallpa en la región Ucayali.

Esta modalidad de enseñanza en un centro juvenil de rehabilitación es la primera vez que emprende en el país el Programa Pensión 65.

Como paso previo, fue suscrito un compromiso entre el jefe de la Unidad Territorial de Pensión 65 en Ucayali, Wilson Palomino; el director del centro de rehabilitación, Livardo Alvarado; y la jefa del Centro Integral del Adulto Mayor – CIAM de la Municipalidad de Manantay, Mercedes Sánchez.

Así, un total de 160 internos están aprendiendo a tejer hamacas y a elaborar cocinas de barro; en una posterior etapa, serán entrenados en el tejido de redes de pesca, en la fabricación de hornos artesanales y en gastronomía.

Los seis usuarios que están a cargo de los talleres, forman parte de Saberes Productivos, iniciativa creada para promover el bienestar integral de los adultos mayores de Pensión 65.

Con Saberes Productivos Pensión 65 demuestra que es más que la entrega de una subvención económica; porque aporta a la mejora de la calidad de vida de sus integrantes, mediante su revalorización, reconociéndolos como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, los cuales se convierten en activos de una localidad, y permiten la generación de procesos de desarrollo local.

Cada saber encierra una historia y, a través de las transmisiones intergeneracionales, se convierte en un valioso conocimiento del cual se apropian las comunidades.

Como parte de Saberes Productivos, se realizan las Transmisiones intergeneracionales, los Diálogos de Saberes y los Encuentros de Saberes Productivos.

En el primer caso, los adultos mayores se relacionan con otras generaciones, toman conciencia de su importancia para la comunidad; y obtienen un mayor reconocimiento.

Lima 27 de julio de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe