Este año MIDIS invertirá más de 24 millones de soles en programas sociales en la provincia apurimeña de Cotabambas

Nota Informativa

22 de julio de 2015 - 12:00 a. m.

Así lo afirmó el jefe de Gabinete de Asesores de este sector, Iván Castillo, durante la presentación de proyectos multisectoriales, realizada en la Plaza de Armas de esta localidad, ubicada a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar.
Con respecto a Cuna Más, cuyo fin es mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de tres años, este ministerio tiene programada la inversión de más de 641 mil soles en su Servicio de Acompañamiento a Familias. En la actualidad, este programa atiende a 797 familias e incorporará a 368 más de los distritos de Challhuahuacho, Haquira y Tambobamba.
El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma invertirá este año un presupuesto mayor a los 7 millones 746 mil soles para brindar su servicio alimentario de calidad a 11,736 escolares de inicial y primaria de la provincia de Cotabambas, a quienes viene atendiendo al 100%.
Iván Castillo señaló que, de manera adicional, Qali Warma ha entregado 234 cocinas GLP y balones de gas de 10 kilos a 231 instituciones educativas, con el fin de contribuir al trabajo que realizan las comunidades educativas en la preparación de los desayunos y almuerzos con productos que les brinda este programa social.
Con respecto al programa Juntos, se brindará hasta el tercer bimestre de este año más de 8 millones 231 mil soles en transferencias monetarias a las familias que cumplan con llevar a sus hijas e hijos a sus controles de salud y a la escuela y a sus integrantes embarazadas a sus controles prenatales. En la actualidad, hay más de 6,000 familias de esta provincia afiliadas a este programa social.
En cuanto a Pensión 65, programa que ha colocado a los adultos mayores de 65 años a más nuevamente en la agenda pública, este sector ha presupuestado para este 2015 más de 4 millones de soles en transferencias monetarias a más de 2,700 adultos mayores en extrema pobreza de esta zona de Apurímac.
Sobre Haku Wiñay de Foncodes, el funcionario informó que este proyecto contribuirá al desarrollo de capacidades productivas de 461 familias del centro poblado de Choccoyo (distrito de Challhuahuacho) y 450 del centro poblado de Huayllura (distrito de Mara), con una inversión de más de 3 millones 461 mil soles.

También agua clorada

Asimismo, Castillo señaló que el MIDIS, iniciará intervenciones en los centros poblados de Tambulla, Choccoyo, Choaquere, Pararani y Chila, del distrito de Challhuahuacho, identificados para la primera etapa del proyecto de reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua clorada para el consumo humano (proyecto Romas DIT) en esta parte del país.
Lima, 21 de julio de 2015
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social