Reestructuración de Qali Warma incluye revisión a todos los procesos de compra, asegura ministra Liliana La Rosa

Nota de Prensa

23 de julio de 2018 - 4:24 p. m.

“Estamos trabajando por garantizar la calidad del servicio y recuperar la confianza”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa durante una jornada de supervisión de la entrega del servicio alimentario que presta el programa de alimentación escolar Qali Warma en la institución educativa Nº 1017 Señor de los Milagros del distrito de Breña.

La titular del Midis estuvo acompañada de la directora ejecutiva del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, Sandra Cárdenas, con quien observó la distribución del desayuno escolar que recibieron 460 niñas y niños de inicial y primaria de dicho plantel.

Durante el recorrido las autoridades pudieron constatar que el modelo de cogestión (conformado por madres y padres de familia, docentes y directores) permite que se brinde alimentación nutritiva y de calidad a los estudiantes de las instituciones públicas.

Asimismo comprobaron el compromiso de los padres y madres de familia que a través de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) se hacen cargo de la organizar y vigilar el servicio alimentario.

Tras la visita, la ministra La Rosa reafirmó que para mejorar la calidad y la seguridad del servicio alimentario escolar, el Midis instaló una comisión reorganizadora del Programa Qali Warma que tiene la misión de revisar la normativa existente, proponer e implementar las medidas necesarias con el objetivo de fortalecer los procesos de supervisión y control, y contará con un plazo no mayor a 60 días para emitir su informe final.

“La reestructuración de Qali Warma incluye una revisión a todos los procesos de compra y determinar posibles redireccionamientos a favor de proveedores” anotó.

Respecto a la distribución de los alimentos indicó que el programa cuenta con protocolos de supervisión y entrega de raciones y productos en establecimientos de proveedores, así como en la misma escuela, el cual es aplicado por los supervisores de plantas y almacenes en las 27 Unidades Territoriales.

“Estamos fortaleciendo los procesos de seguimiento y verificación en la manipulación y entrega de alimentos”, aseveró la ministra La Rosa al explicar que de acuerdo al procedimiento se evalúan las condiciones higiénicas sanitarias de los establecimientos, así como las características organolépticas (color, olor, sabor, textura y temperatura) de los productos y/o raciones.

Atención en Lima

En Lima Metropolitana y Callao el Midis – Qali Warma atiende a 606,796 niñas y niños de 2454 instituciones educativas públicas.

Lima, 23 de julio de 2018

Oficina General de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

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