Plataformas Itinerantes de Acción Social iniciaron travesía para llevar servicios a comunidades amazónicas en Loreto

Nota Informativa

9 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

En estas PIAS, que son embarcaciones de la Marina de Guerra del Perú especialmente habilitadas para brindar atenciones y distintos servicios, se busca cumplir con el objetivo de acercar los servicios del Estado a las poblaciones en pobreza y extrema pobreza del área rural en la Amazonía.

Es importante señalar que servidores públicos del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud que atenderán consultas médicas y trámites del Seguro Integral de Salud; del RENIEC, efectuarán trámites del documento de identidad y actas de nacimiento.

El MIDIS también está presente con los programas Pensión 65 y Juntos que junto a representantes del Banco de la Nación atenderán a los usuarios de estos programas. También se realizarán pagos a profesores y se ofrecerán servicios financieros.

Los habitantes de las comunidades amazónicas recibirán atención en prevención de violencia familiar a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; el Ministerio de Educación ofrecerá asistencia a profesores en educación intercultural bilingüe y hará entrega de materiales y capacitación a docentes en lenguas originales.

El Ministerio de Justicia llevará los servicios de Defensa Pública, seguridad jurídica e información registral, así como DEVIDA atenderá con el desarrollo de capacidades en prevención de situaciones de riesgo y vulneración de derechos de las poblaciones.

El Ministerio de Cultura acompaña en cada embarcación con un intérprete de las principales lenguas nativas indígenas amazónicas a las que se atenderá durante los 30 días de travesía de las PIAS.

“Desde el Presidente, la Primera Dama, los ministros de Estado trabajamos con el gobierno regional y sus alcaldes, y viajamos al interior del país, esta es una muestra de lo que hacemos nosotros, del respeto y cariño y del amos que le tenemos a las comunidades amazónicas, llevándoles apoyo del Estado, los servicios del Estado al interior del país”, señaló el mandatario Ollanta Humala.

El mandatario añadió que “si queremos sacar al Perú de la pobreza tenemos que empezar por las comunidades nativas y por el área rural”, anotó.

A su turno, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Paola Bustamante, resaltó que el objetivo de la actual administración es gobernar para llegar a los que más lo necesitan y una muestra de ello, es que en la región Loreto, se encuentran presentes todos los programas sociales y “seguiremos ampliando”, anotó.

La titular del MIDIS consideró que en los últimos 4 años se haya hecho visible el trabajo en favor de la Amazonia y el desarrollo de Loreto.

En la actividad también participaron el titular de Defensa, Jakke Valakivi y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

Feria de servicios

Durante la actividad, la población participó de campañas de salud, campañas odontológicas, corte de cabello y show artístico que estarán a cargo de la Marina de Guerra del Perú. También participarán instituciones públicas como Reniec, Qali Warma, Cuna Más, Pensión 65 y Foncodes.

Sobre las PIAS

Como se recuerda, las PIAS consisten en la implementación de un medio de transporte fluvial que es operada de manera itinerante por la Marina de Guerra del Perú, para acercar los servicios y programas del Estado, en forma modular, a la población rural amazónica, donde la Plataforma Local o fija no tiene cobertura o lo hace parcialmente; es decir, complementa la oferta fija de servicios que se brindan en estas zonas.

Cada una de las PIAS realiza de 4 a 5 travesías al año, con una duración de 30 a 45 días. El período de permanencia en cada centro poblado y/o lugar del recorrido es de 1 a 3 días, dependiendo de la cantidad de la población objetivo en cada una de las comunidades que forman parte del itinerario.

En el marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), el Gobierno Peruano ordena la política de inclusión social, a través del diseño de las Plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS, que involucra la participación multisectorial teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social, asentadas en zonas rurales y dispersas de la Amazonía Peruana.

Las PIAS permiten a las diversas instituciones públicas y Programas Sociales del Estado reforzar sus acciones y tener presencia efectiva en las zonas donde se encuentran ubicadas las comunidades y centros poblados más pobres y alejados, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades de las zonas rurales.

En este momento se cuenta con 5 PIAS:

•           PIAS Napo: En funcionamiento desde el 2013

•           PIAS Putumayo I: En funcionamiento desde el 2015.

•           PIAS Morona: En pre operación desde octubre 2015 y en funcionamiento a partir de noviembre 2015. 

•           PIAS Putumayo 2: En proceso de construcción, se tiene programada la entrega para noviembre de 2015.

•           PIAS Puno: En proceso de construcción.

A la fecha ya se han realizado 12 viajes; la PIAS Napo ha realizado 11 viajes y un viaje de la PIAS Putumayo I.

 

Lima, 07 de noviembre de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe