Madres de comedores populares reciben capacitaciones en prevención de la anemia y la desnutrición crónica infantil

Nota Informativa

11 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

Con diversas dinámicas lúdicas y charlas informativas, profesionales del sector Salud comparten con las mujeres socias de los comedores populares valiosa información en el uso correcto de los micronutrientes -distribuidos gratuitamente por el MINSA- y sobre los alimentos ricos en hierro al tiempo de indicar las consecuencias de la anemia y la desnutrición crónica infantil en los niños y niñas de nuestro país.

Asimismo,  reciben capacitación respecto de los correctos hábitos de higiene, como la importancia del lavado de manos y la adecuada manipulación de los alimentos al momento de prepararlos.

Estas capacitaciones se iniciaron el 05 de noviembre y se extenderán hasta el próximo 20 de diciembre, teniendo previsto el desarrollo de éstas en 27 distritos de Lima Metropolitana, siendo estos: Rímac, San Martín de Porres, Los Olivos, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa, Santa María, Comas, Independencia, Carabayllo, Pucusana, Pachacamac, Lurín, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, San Juan de Lurigancho, Santa Anita, El Agustino, Cieneguilla, Chosica, Chaclacayo, Ate, Chorrillos, Lima, La Victoria, Ancón y Puente Piedra.

Es importante señalar que en la medida que los comedores populares constituyen un espacio donde mujeres se organizan para trabajar en un esquema integrado, basado en la ayuda mutua y solidaridad,  a fin de mejorar la calidad de vida de ellas mismas y sus familias, ellas constituyen aliadas estratégicas del Estado.

Las madres participantes que son usuarias del Programa de Complementación Alimentaria del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) han mostrado su disposición y compromiso de colaborar para prevenir estos males en sus comunidades y en el país.

Concluidas las capacitaciones a las Madres de los Comedores Populares ellas replicarán sus conocimientos al interior de sus comunidades.

“Con la participación activa de las madres de los comedores populares se podrá reducir la anemia”, enfatizó la titular del MIDI, Paola Bustamante.

 

Importante:

El Estado peruano ha priorizado el control de la anemia infantil a través de la educación nutricional para promover el consumo de alimentos ricos en hierro y la fortificación casera de las comidas del niño menor de tres años con micronutrientes promovidos por el MINSA.

Ver imágenes

Lima, 11 de noviembre de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe