Titular del MIDIS se sumó a la campaña contra el feminicidio “No te calles”

Nota Informativa

23 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

El presidente de la República, Ollanta Humala, firmó la promulgación de la citada ley en el marco de la concentración publica de la campaña “No te calles”, emprendida por el ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que se realizó en la avenida de la Peruanidad del Campo de Marte, en conmemoración del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

A esta actividad acudió la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) Paola Bustamante, quien con su presencia reafirmó el compromiso propio y del sector para no callar la violencia. También participaron las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huayta; de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el titular de Justicia, Aldo Vásquez; la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia Alarcón, entre otras autoridades.

Alcances

Con esta nueva ley, la Policía Nacional (PNP) tendrá un máximo de 24 horas luego de recibida la denuncia para documentarla y pasar el caso al Juzgado de Familia o al que asuma estas funciones.

A su vez, los Juzgados de Familia tendrán un plazo de 72 horas para emitir las medidas de protección y también deberán pronunciarse sobre alimentos, regímenes de visitas, tenencia y otros asuntos conexos para garantizar el bienestar de la víctima.

Antes si una mujer sufría violencia debía presentar certificados de salud física y mental expedidas por los establecimiento públicos; con la nueva ley podrá hacerlo con certificados de los centros de salud parroquiales y establecimientos privados autorizados por el Ministerio de Salud.

La ley también incluye a los medios de comunicación en su responsabilidad para el tratamiento de los casos de violencia. Precisa que deberán permitir el uso del 10 por ciento de su programación para el uso de la franja educativa con contenidos para la erradicación de la violencia, en horario de protección familiar.

Ver imágenes

Lima, 22 de noviembre de 2015

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe