Midis pedirá que se apliquen sanciones administrativas y penales para los responsables de la afectación a la salud de más de 400 niños en Cañete

Nota de prensa

17 de julio de 2018 - 6:12 p. m.

Titular del Midis viajó a la zona para supervisar in situ la atención a escolares afectados

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, solicitará que se apliquen sanciones administrativas y penales para los responsables de la afectación a la salud de escolares en la provincia limeña de Cañete.

Un total de 463 estudiantes del nivel primario pertenecientes a cuatro instituciones educativas de San Vicente de Cañete expresaron náuseas y malestar luego de ingerir el habitual desayuno del programa Qali Warma. Entre los alimentos se encuentra la compota de frutas, que habría originado tal situación.

La ministra expresó su solidaridad a las madres de familias afectadas por la preocupación que pasaron a raíz que sus niños presentaron náuseas y malestar.

Explicó que con el fin de garantizar los desayunos escolares que se distribuyen a diario en miles de centros educativos, el Midis convoca a proveedores, y en este caso, “un proveedor aparentemente habría incurrido en negligencia”, señaló.

Adelantó que se realizará una investigación y sanciones de tipo administrativo y penal. “Estamos instruyendo a nuestro procurador para que se tomen las acciones pertinentes”, añadió.

Indicó que este es un gobierno que cuida a la gente, que protege a la población y no le va a temblar la mano ya que el único fin es proteger a la infancia.

“Quiero que sepan que nosotros vamos a tomar todas las medidas y se van hacer todos los ajustes necesarios, los normativos, los de fiscalización y supervisión de manera articulada con la dirección General de Salud Ambiental (Digesa). No nos va a temblar la mano”, dijo.

Inmovilización de productos

Por su parte, Qali Warma ordenó la inmediata confiscación de los productos que pertenecen al lote distribuido por la Empresa Man & Liu SRL hasta determinar las causas que originaron la afectación a la salud de los escolares en Cañete.

“Se ha inmovilizado todo el lote de estos alimentos, ya la Policía y la Fiscalía han intervenido. Los responsables de Qali Warma están en los almacenes supervisando toda la acción”, dijo la titular del Midis.

Atención inmediata

Los menores afectados fueron atendidos en el Hospital Rezola y otros establecimientos de salud de la zona. Posteriormente todos fueron dados de alta debido a que los cuadros de salud no eran de gravedad.

Lima 17 de julio de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe