Unos 50 mil peruanos de la Amazonía recibirán servicios de calidad en III campaña de acción social liderada por el Midis

Nota de prensa

13 de julio de 2018 - 4:15 p. m.

Desde Loreto, titular del Midis dijo que se tiene que cambiar a todos los magistrados del CNM

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través del Programa Nacional PAIS inició la III Campaña de Acción Social de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS) y los Buques de Armada Peruana (BAP), que prestarán servicios del Estado a cerca de 50 mil compatriotas de las comunidades más alejadas de la Amazonía.

La actividad contempló el zarpe de las PIAS Napo, Putumayo I, Putumayo II y los BAP Corrientes y BAP Morona de la Marina de Guerra, las cuales recorrerán durante 45 días las cuencas de los ríos Napo, Tigre, Yavarí, Putumayo y Amazonas con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades más alejadas de la Amazonía.

Posteriormente desde el lunes 16 de julio partirá la PIAS Lago Titicaca I desde el puerto de Puno; mientras que el martes 17 de julio se tiene prevista la salida de la PIAS Morona desde Iquitos y el BAP Curaray desde la ciudad de Pucallpa.

“Somos conscientes de las distancias y es por eso que queremos llevar a los ciudadanos que viven en las zonas más alejadas del país, servicios del Estado y lograr que también reciban los beneficios de la conectividad”, manifestó la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa Huertas durante la ceremonia realizada en las instalaciones del SIMA en Iquitos.

En total, 8 embarcaciones llegarán a 211 comunidades rurales y centros poblados para brindar atenciones médicas a cargo de la Dirección de Salud de Loreto, servicios del Banco de la Nación, Seguro Integral de Salud (SIS), RENIEC y de los Ministerios de Cultura, Salud, Educación, De la Mujer y Poblaciones Vulnerables; además de los Programas Sociales como Juntos, Pensión 65 y Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

“Somos un Estado que garantiza derechos en las zonas más alejadas garantizando que nuestros compatriotas puedan tener el servicio que les corresponde, llevando desarrollo”, dijo la titular del Midis.

En esta actividad estuvieron presentes también el director ejecutivo del Programa Nacional PAIS, Jorge Moscoso Flores; el comandante general de Operaciones de la Amazonía, vicealmirante Silvio Alva Villamón; además de la tripulación de las PIAS y BAP´s y sus familiares.

Pasacalle contra la Anemia

Previamente, la ministra La Rosa encabezó un pasacalle en la plaza de Punchana, Iquitos con la campaña: “Unidos le ganamos a la Anemia”. La actividad estuvo acompañada con las madres de familia, jóvenes y escolares de la localidad.

“Por eso les quiero pedir a todos, que nos comprometamos en proteger a nuestros niños y niñas, debido a que la anemia no es sola una enfermedad, es un problema social, por eso el presidente Martín Vizcarra ha decidido que sea una política de Estado”, manifestó la ministra La Rosa al señalar que la anemia en Loreto llega al 61.5% en niños menores de 36 meses.

Lucha contra la corrupción

De otro lado, la ministra La Rosa sostuvo estar de acuerdo con el cambio de todos los magistrados que conforman el Consejo Nacional de Magistratura (CNM) a raíz de los audios que aparecieron en estos últimos días en los medios de comunicación. “Por supuesto se tiene que cambiar a todos. Con la corrupción no hay negociación”, concluyó.

Lima 13 de julio de 2018

Oficina general de Comunicación Estratégica

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe