MIDIS acerca programas sociales a poblaciones rurales de la Amazonía a través de plataformas Itinerantes de Acción Social -PIAS

Nota Informativa

10 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

 

Las PIAS son embarcaciones especialmente habilitadas, que son operadas de manera itinerante por la Marina de Guerra del Perú, para acercar los servicios y programas del Estado, en forma modular, a la población rural amazónica, donde la plataforma local o fija no tiene cobertura o lo hace parcialmente.

La ceremonia de zarpe estuvo a cargo del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano y contó con la participación de la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Paola Bustamante, los titulares de Defensa, Jakke Valakivi y el gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez Celis.

La titular del MIDIS, Paola Bustamante resaltó la importancia de las PIAS para llegar a los lugares más alejados del Perú. “Trabajamos de la mano con el gobierno regional, es una articulación intersectorial e intergubernamental que refleja el esfuerzo y la prioridad que le ha dado este gobierno de llegar con estas plataformas fluviales los servicios a toda la Amazonía”, sostuvo. 

Agregó que se espera realizar alrededor de 35 mil atenciones y que existe un trabajo previo de coordinación ya que se ha mantenido conversaciones con los alcaldes y Apus de cada centro poblado al que se llegará.

En estas plataformas, el MIDIS participa con sus programas sociales Pensión 65 y Juntos. El trabajo es articulado con representantes de otras instituciones como el Banco de la Nación, en cuyos módulos se harán los pagos a los usuarios de los mencionados programas. También se brindará información sobre aspectos como la clasificación socioeconómica y el registro en el Padrón de Hogares.

En las embarcaciones, los pobladores pueden acceder a las oficinas de la Reniec en donde se realiza la emisión de documentos de identidad, Devida brinda orientación sobre prevención de uso de drogas y alcohol,  el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con prevención de violencia y acciones del Programa “Juguemos”, el Ministerio de Educación con información sobre Beca 18 y Salas de Cirugía; entre otros.

Son 3 las plataformas Itinerantes de Acción Social – PIAS y un Buque Hospital los surcarán las cuencas del Río Putumayo, Río Morona y Río Napo durante 45 días llevando acción social.

Para el año 2016, están previstos 5 zarpes de PIAS que recorrerán las cuencas del Rio Napo, Putumayo y Morona en Loreto y el Lago Titicaca.

El marco de la Estrategia de Acción Social con Sostenibilidad (EASS), el Gobierno Peruano ordena la política de inclusión social, a través del diseño de las PIAS, que involucra la participación multisectorial teniendo como objetivo principal mejorar la calidad de vida de las poblaciones en situación de pobreza y exclusión social, asentadas en zonas rurales y dispersas de la Amazonía Peruana.

Las PIAS permiten a las diversas instituciones públicas y Programas Sociales del Estado reforzar sus acciones y tener presencia efectiva en las zonas donde se encuentran ubicadas las comunidades y centros poblados más pobres y alejados, así como contribuir a mejorar la calidad de vida de los pobladores de las comunidades de las zonas rurales.

Ver Imágenes 

Lima, 10 de marzo de 2016

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe