Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Gobiernos Regionales evalúan avances en Desarrollo Infantil Temprano

Nota Informativa

17 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

En dicha reunión, realizada en el marco de la Comisión Intergubernamental de Desarrollo e Inclusión Social, la titular del MIDIS resaltó el trabajo conjunto y articulado con los gobiernos regionales que han priorizado a la primera infancia y al desarrollo infantil temprano como uno de los objetivos principales de su gestión de gobierno.

La ministra Bustamante, acompañada del recientemente elegido presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, añadió que desde su sector se continuará uniendo esfuerzos y ejecutando acciones articuladas con los gobiernos regionales y locales para atender a quienes más lo necesitan con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las peruanas y peruanos en situación de pobreza y pobreza extrema.

Asimismo, la funcionaria del MIDIS aseveró que la política social impulsada por el gobierno nacional tiene como centro a la persona y este enfoque lo han tomado los gobiernos regionales y locales, al tiempo de indicar que la primera infancia es una prioridad para todos en el Estado.

En otro momento, la ministra Bustamante mencionó que aún quedan retos como consolidar la articulación para la medición del desarrollo infantil temprano; incrementar la asignación presupuestal; fortalecer y crear nuevos incentivos o fondos vinculados a la prioridad del desarrollo infantil temprano.

Manifestó también como uno de los desafíos fortalecer acciones orientadas a promover el DIT; consensuar el diseño de las intervenciones para lograr el desarrollo infantil temprano; fortalecer los programas sociales para la promoción del desarrollo infantil temprano; institucionalizar y organizar las entidades para la provisión del servicio, entre otras vinculadas a esta materia.

“El reto es lograr que las personas que más lo necesitan tengan acceso a todos los servicios que ofrece el Estado”, enfatizó la ministra Paola Bustamante.

Por su parte, el titular de la ANGR agradeció el intenso trabajo que viene realizando la ministra Bustamante desde su cartera articulando acciones e intervenciones de manera conjunta con los gobiernos regionales y locales, con sus autoridades pensando en las peruanas y peruanos que más lo necesitan y que viven en las zonas rurales de nuestro país. 

En la cita de trabajo se presentaron además informes de los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social vinculados al Desarrollo Infantil Temprano (DIT) que presentan acciones que contribuyen a implementar la política del DIT a nivel nacional.

Los programas y fondos vinculados con el DIT son Cuna Más, Juntos, Qali Warma, el Fondo de Estímulo al Desempeño para el Logro de Resultados Sociales (FED), el Sello Municipal y el Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales (FONIE).

Asistieron a esta reunión por el MIDIS la viceministra de Políticas y Evaluación Social, Ariela Luna; la viceministra de Prestaciones Sociales, Norma Vidal; los directores ejecutivos de los programas sociales adscritos al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Pensión 65 y Foncodes.

Participaron además los gobernadores regionales junto a sus gerentes de Desarrollo Social,  los representantes de los sectores Educación, Salud, Vivienda y Construcción, Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como los coordinadores de enlace del MIDIS de todo el país.

En la cita también se presentó la publicación “Trabajando por la primera infancia: 22 experiencias regionales”, elaborada por el MIDIS que muestra el esfuerzo de los gobiernos regionales por implementar acciones a favor de la primera infancia.

 

Ver Imágenes 

Lima, 17 de marzo de 2016

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe