Huancavelica - Articulación liderada por el MIDIS se refleja en la atención a las personas que más lo necesitan

Nota Informativa

7 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

Con la finalidad de corroborar -en el mismo terreno- los resultados positivos y el gran cambio en sus vidas que experimentan las personas que se encuentran en proceso de salir de la pobreza extrema y la pobreza gracias a la articulación intersectorial e intergubernamental, el presidente Ollanta Humala, acompañado de la titular del MIDIS, Paola Bustamante, y del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler, realizaron una visita de trabajo e inspección en el centro poblado Ollantaytambo, ubicado en el distrito de Huando, en Huancavelica.

En primer lugar, las altas autoridades nacionales, junto a las autoridades locales y regionales, inspeccionaron las instalaciones y el funcionamiento del Tambo “Ollantaytambo”, constituido de una moderna infraestructura para atender con los servicios que ofrece el Estado a la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema asentados de manera dispersa en esta zona.

En el tambo, la ministra Bustamante presentó al presidente de la República una muestra de las actividades que se desarrollan en el servicio de acompañamiento a familias del programa Cuna Más que se ha implementado en la zona, verificando la incorporación de prácticas de cuidado y aprendizaje de este programa adscrito al MIDIS con la finalidad de mejorar el desarrollo infantil de niñas y niños menores de 36 meses en situación de pobreza y pobreza extrema para superar las brechas en su desarrollo cognitivo, social, físico y emocional.

Cabe recordar que Cuna Más en Huancavelica, a enero de 2016 atendió a 7,726 niñas y niños con el Servicio de Cuidado Diurno (2,760 usuarios) y el Servicio de Acompañamiento a Familias ( 4,966 familias usuarias).

Luego de ello, efectuaron un recorrido por las calles del centro poblado huancavelicano ubicado aproximadamente a 3,500 m.s.n.m. donde pudieron conocer los modernos módulos de vivienda implementados por el gobierno y las instalaciones de agua y saneamiento que contribuyen de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, especialmente en las niñas y niños y en los adultos mayores de esta localidad.

En ese sentido, pudieron conocer el testimonio de don Alfonso Trucios, usuario de Pensión 65, quien manifestó su gratitud al presidente y a los funcionarios de gobierno por las obras realizadas en su comunidad que según señaló “le han cambiado la vida” a él y a sus vecinos, mejorando mucho en su centro poblado.

Asimismo, indicó que gracias al programa Pensión 65 ha podido ser operado de la vista, mejorando su visión y ahora ya puede atenderse con los servicios de salud que ofrece el Estado en su distrito, al tiempo de compartir que con los S/ 250 que recibe cada dos meses puede comprar alimentos y medicinas para él y su esposa, pues muchas veces sus pequeños cultivos no les alcanzan.

Durante el diálogo con distintos usuarios de Pensión 65, los adultos mayores compartieron sus ideas, anécdotas y percepciones que tienen sobre su nueva situación económica, que les ha permitido aportar a sus hogares y sentirse más satisfechos con la vida que llevan gracias a los servicios de calidad que reciben del Estado.

Es necesario señalar que Pensión 65 ha atendido a febrero del presente año a 21,244 adultos mayores en extrema pobreza en Huancavelica, y que en el distrito de Huando se atiende a 422 usuarios que vienen mejorando progresivamente su calidad de vida.

Posteriormente, la ministra Paola Bustamante presentó al primer mandatario a algunas de las usuarias del programa Juntos de la localidad, quienes expresaron sus testimonios de cumplimiento de las corresponsabilidades a las que se han comprometido y que ello viene ayudando en el crecimiento y desarrollo de sus familias, pues sus hijos son atendidos en los centros de salud para sus controles.

Agregaron también que sus niños y niñas en edad escolar de los niveles de inicial y primaria acuden a sus centros de estudios, recibiendo oportunamente el servicio alimentario del programa Qali Warma, y que la subvención económica que reciben la emplean básicamente en mejorar la alimentación de sus hijos en la casa, en los útiles escolares y en medicinas, haciendo esfuerzos para lograr ahorros que mejoran sus viviendas.

Es importante indicar que el programa Juntos en Huancavelica interviene en 95 distritos, de los cuales tiene 41,533 hogares afiliados. Asimismo, en la provincia de Huancavelica, existen 11,619 hogares afiliados, teniendo el distrito de Huando a 973 hogares afiliados  que cumplen con sus corresponsabilidades de asistir a los controles de salud y con su compromiso de llevar a sus menores hijos a la escuela.

Finalmente, el presidente Humala y la comitiva oficial, visitaron la Institución Educativa Primaria N° 36552, ubicada en Cachi Alto para supervisar la distribución del servicio alimentario del programa Qali Warma, conociendo la aceptabilidad de los estudiantes respecto a los productos y alimentos que consumen antes de empezar la jornada escolar, y escuchando los testimonios de los padres y madres de familia de los comités de alimentación escolar, así como de los profesores, quienes manifestaron una mejora en el nivel de atención y en la contribución en la reducción de la deserción escolar gracias a Qali Warma.

La meta establecida para el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma para Huancavelica durante el año 2016 es atender a 79,369 niñas y niños de 2,494 instituciones públicas de inicial y primaria.

Ver Imágenes

Lima, 06 de abril de 2016

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe