Ministra Paola Bustamante: Juntos y Cuna Más permiten el empoderamiento de las mujeres

Nota Informativa

22 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

La ministra Bustamante participó del Seminario “¿Por qué aún tenemos sillas vacías? Los retos pendientes para las mujeres en el mundo del trabajo”, organizado por la Universidad ESAN y el Instituto Invertir.

En la cita, la funcionaria señaló que el MIDIS trabaja  por promover el empoderamiento de las mujeres generando y construyendo las oportunidades para lograrlo mejorar su calidad de vida.

En ese sentido, dijo que cerca de 749 mil hogares del país reciben la subvención que otorga el Programa Nacional de Apoyo Directo a los Más Pobres –Juntos, de los cuales el 99% de las usuarias son mujeres.

“Juntos va más allá de la transferencia económica porque las madres además reciben orientación financiera, una cuenta en el banco y sabemos que el 45 por ciento de ellas ahorran usando su tarjeta de débito entonces estamos logrando ,entre otros objetivos, su autonomía económica”, afirmó.

Asimismo, la titular del MIDIS  señaló que el Programa Cuna Más permite a las madres insertarse al mercado laboral ya que les brinda la oportunidad de ir a trabajar dejando a sus hijos en un lugar seguro con alimentación nutritiva y variada.

De otro lado, manifestó que representa un reto el cómo eliminar los estigmas y estereotipos que existen en la sociedad hacia las mujeres. A modo de ejemplo indicó que si bien son las mujeres las que reciben la subvención económica de Juntos tienen que cumplir condicionalidades como llevar a los niños a la escuela y a sus controles de salud, responsabilidad que se le atribuye a la mujer; sin embargo, dijo, deben ser ambos padres quienes se encarguen de ello.

Al respecto, la funcionaria indicó que es fundamental  la educación en el hogar para eliminar esos estereotipos al enfatizar que los padres deben trabajar en la autoestima de los niños y niñas, el respeto y los roles equitativos del hombre y la mujer.

 

Lima, 22 de abril 2016

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe