MIDIS entrega proyectos de agua saludable por más de 1 millón de soles ejecutados por FONCODES
Nota Informativa20 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.
Las obras están ubicadas en los Centros Poblados de Alerta (distrito y provincia de Tahuamanu), Planchón (distrito de Las Piedras, provincia de Tambopata) y Santo Domingo, distrito de Laberinto, provincia de Tambopata).
El recorrido por dichas localidades los realizó acompañada del gobernador regional Luis Otsuka Salazar; el viceministro de Construcción y Saneamiento, Juan Haro; como los titulares de FONCODES, María Peña; de Juntos y Pensión 65, José Villalobos, además de autoridades locales.
Los proyectos de Reposición Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua Clorada –Romas DIT, se ejecutan en una intervención articulada con el Ministerio de Vivienda y el MIDIS para impulsar el desarrollo infantil temprano con el acceso a agua saludable.
En total son diez centros poblados en Madre de Dios en los cuales FONCODES financia proyectos de Romas DIT: Alerta, Piedras-Planchón, Santo Domingo, Salvación, Caychiue, Boca Manu, Mavila, Alegría, Santa Rosa y Puerto Mazuco con una inversión total de 675 mil 099 soles, intervención que se realiza a través del Núcleo Ejecutor Departamental –NED.
"Dotar de agua segura a las comunidades es un objetivo que estamos logrando en base al trabajo articulado entre el Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales", anotó la ministra Bustamante
Haku Wiñay/Noa Jayatai
El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (FONCODES) programa nacional del MIDIS, en Madre de Dios, también interviene con el proyecto especial Noa Jayatai (Vamos a Crecer) en comunidades rurales del distrito y provincia del Manu, con una inversión de 2 millones 165 mil 400 soles.
El proyecto Noa Jayatai desarrolla capacidades productivas y emprendimientos rurales para 401 hogares usuarios en situación de pobreza extrema de las comunidades de Itahuania, Gamitana, Santa Cruz, Llactapampa, Palotoa y Salvación.
En estas comunidades, dijo, se brinda capacitación y asistencia técnica para la implementación y uso de tecnologías productivas como biohuertos, abonos orgánicos, módulos de crianza de animales menores, cultivos tropicales y otros.
Asimismo se promueve vivienda saludable con la instalación de cocinas mejoradas, módulos de agua segura y disposición de residuos sólidos; así como el desarrollo de capacidades financieras. Asimismo fomenta negocios rurales inclusivos relacionados a la actividad agropecuaria, gastronomía, hospedaje y otros, a fin de que las familias tengan mayores ingresos económicos.
Lima, 20 de mayo de 2016
Oficina General de Comunicaciones
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social