326 municipalidades recibirán el Premio Nacional: Sello Municipal “Incluir para crecer – Gestión para las personas”

Nota Informativa

8 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

El presidente de la República Ollanta Humala Tasso y la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social Paola Bustamante Suárez entregarán el Premio Nacional: Sello Municipal “Incluir para Crecer” - Gestión Local para las personas, a 326 municipalidades distritales de las zonas más vulnerables del país, que destacaron por mejorar los servicios públicos de su comunidad, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social: “Incluir para crecer” (ENDIS). 

En esta primera edición del Sello Municipal serán distinguidas las gestiones ediles que demostraron gran capacidad para orientar acciones y mejorar la entrega de servicios públicos vinculados al desarrollo infantil temprano, al desarrollo integral de la niñez y la adolescencia, a la inclusión económica, a la protección de los adultos mayores y  a la identificación de condiciones que favorezcan un entorno favorable para ellos. En ese sentido, la Titular del MIDIS, resaltó que más del 50% del total de municipalidades que lograron ser inscritas, recibirán este trascendental reconocimiento por haber logrado mejoras sustanciales para sus localidades. 

Bustamante Suárez, explicó, que en esta ocasión serán premiadas las municipalidades que alcanzaron entre ocho y diez indicadores, tomando en consideración el ciclo de vida de la persona y su entorno. Así por ejemplo se reconocerá a las municipalidades que lograron mejorar el acceso oportuno del Documento Nacional de Identidad (DNI) para niñas y niños recién nacidos, a las que implementaron espacios de juego para menores de cinco años, a las que promovieron oportunidades para los adolescentes; y favorecieron el acceso de la población al sistema financiero actual.

De los 326 municipios ganadores, 187 pertenecen a los quintiles 1 y 2; es decir, que son distritos en pobreza extrema, refirió Bustamante Suárez, tras destacar “Que serán premiados con un reconocimiento no monetario, aquellos gobiernos locales que pese a sus dificultades económicas lograron mejorar la calidad de vida de sus comunidades.  Son 326 municipalidades de los distritos más pobres y lejanos del país que trabajaron por cumplir diversas metas a favor de sus niñas, niños y adultos mayores, así como por contribuir con la inclusión económica en sus zonas”, resaltó. 

Bustamante Suárez, destacó que el gobierno del presidente Ollanta Humala desea premiar esas buenas prácticas en gestión pública, “Confiriendo un beneficio intangible pero que tiene mucho más valor que el propio dinero, Por primera vez, el Estado peruano reconocerá la capacidad de gestión de los gobiernos locales, así como el esfuerzo que efectúan sus técnicos, profesionales, sociedad civil y la comunidad en general para lograr reducir las brechas existentes”, acotó. 

“La inscripción de estos municipios significa que tienen voluntad y compromiso para crear cambios y contribuir   a reducir las brechas de desigualdad que existe entre peruanas y peruanas. El Sello Municipal “Incluir para Crecer” movilizó a diversas instituciones públicas que tienen la tarea de mirar a estas zonas alejadas del país y dejar una semilla de servicio y compromiso en favor de las siguientes generaciones”, concluyó tras mencionar que más del 70% de los alcaldes distritales que serán distinguidos, cumplieron con alcanzar los diez indicadores programados. 

La ceremonia de entrega del Premio Nacional: Sello Municipal “Incluir para Crecer” - Gestión Local para las personas tendrá lugar el martes 28 de junio de 2016 a las cinco de la tarde en las instalaciones del Centro de Convenciones de Lima. Esta actividad contará con la asistencia de ministros de Estado, congresistas, miembros de la sociedad civil y autoridades locales y regionales de todo el país.  

Resultados que se sienten

Por otro lado, el MIDIS a través de la Dirección General de Políticas y Estrategias, informó que 593 municipios de 621 distritos lograron que sus niñas y niños inicien el trámite de DNI hasta los 30 días después de su nacimiento (95.4%); 575 aumentaron su registro de niñas y niños menores de 12 meses en el Padrón Nominal (92.6%) y 593 distritos cumplieron con actualizar su Padrón Nominal (95.4%).

En tanto, que 402 distritos reportaron haber implementado un espacio público de juego para niñas y niños de 0 a 5 años, de los cuales 353 fueron aprobados; 463 municipalidades de 621 distritos cumplieron con enviar la Ordenanza Municipal que reconoce la organización de las y los adolescentes (74.5%); y 535 distritos implementaron la iniciativa de Saberes Productivos. 

Además, que 403 de las 621 municipalidades lograron aplicar las encuestas de diagnóstico de agua; el 76.6% de distritos que debían formalizar sus Juntas Administradoras de Servicios y Saneamiento (JASS) cumplieron con la meta y 550 distritos validaron el listado de sus Centros Poblados. 

Los resultados señalados forman parte de un trabajo articulado entre los gobiernos locales, regionales y las instituciones del nivel nacional.  Estas dos últimas instancias brindaron asistencia técnica en territorio a todas las municipalidades distritales.

Cabe mencionar, que los resultados de la primera edición del Sello Municipal fueron obtenidos luego que el Comité Técnico integrado por representantes de Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE) y el MIDIS como secretario técnico, verificaran las municipalidades que han cumplido las metas comprometidas. 

Si desea conocer más detalles sobre los resultados de la primera edición del Sello Municipal “Incluir para Crecer 2016”  haga click en el siguiente enlace http://sellomunicipal.midis.gob.pe/?page_id=3108 o visite la página web del MIDIS www.midis.gob.pe

 

 

Lima, 07 de junio de 2016

Oficina de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social