Gobernadores Regionales consideran que programas sociales y política de desarrollo e inclusión social deben continuar

Nota Informativa

17 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

El directivo calificó de exitosa la experiencia y efectividad de los programas sociales cuyo alcance es a nivel nacional.

“En la Primera Cumbre de Descentralización que se realizará en Cusco, los gobiernos regionales pediremos a la nueva administración mantener los programas sociales exitosos como Pensión 65”, refirió el también gobernador regional de Cusco.

A su turno, el gobernador regional de Lima, Nelson Chui, destacó que las administraciones regionales serán un brazo importante de articulación con el próximo gobierno que iniciará sus funciones el 28 de julio

A manera de ejemplo, Chuí Mejía, destacó que el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED) permitió cumplir objetivos claros en beneficio del Desarrollo Infantil Temprano en las regiones.

Estas expresiones fueron formuladas en el marco del Primer Encuentro Nacional de Consejeros Regionales, Gobernabilidad y Gestión Pública que organizó la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANR), actividad en la que participó la ministra Paola Bustamante Suárez, quien  consideró como un aspecto importante para el desarrollo del país, continuar con la política de articulación entre los tres niveles de gobierno (Nacional, regional y local) para lograr un trabajo intersectorial e intergubernamental, para distribuir y redistribuir el crecimiento económico a las familias más necesitadas del país.

“Cuando emprendan proyectos de agua potable y saneamiento para sus localidades u otros relacionadas al Desarrollo Infantil Temprano, es importante que se reconozca las competencias de cada nivel de gobierno y se realice un trabajo mancomunado. Ustedes gobernadores regionales cumplen un rol fundamental, de ustedes depende que esta agenda de diálogo continúe”, expresó la titular del MIDIS.

Asimismo, explicó que la Política de Desarrollo e Inclusión Social implica que el Estado tiene la  responsabilidad de trabajar para que cada peruana y peruano de cualquier punto del país ejerza sus derechos como la salud, educación y agua potable. “Este gobierno creó la Política de Inclusión Social Incluir para Crecer. Nuestro país creció, está creciendo y continuará en ese camino”, anotó.

En ese sentido, sostuvo que el Perú está muy cerca de erradicar la pobreza extrema. “En el 2011 estuvo en el orden del 6%. Este gobierno planteó que se redujera a 5% y gratamente en el 2013 se disminuyó a 4.3% y hoy las cifras del INEI indican que la pobreza extrema se registra en 4.1%.”, anotó.

Ver Imágenes

 

Lima, 16 de junio de 2016

Oficina General de Comunicaciones

Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

www.midis.gob.pe